• 24 de Abril

Sugeridos:

Alfonso Brintrup Schnettler (1887-1980): Un forjador y benefactor de la ciudad de Puerto Varas

Texto escrito por su bisnieto José María Furniel Vicencio. Algunos datos proporcionados por Ite Brintrup y Juan Carlos Brintrup, Marietta Vicencio Brintrup y Eliana Vicencio Brintrup, fotografías Jon Brintrup.


Esta es una breve reseña a la historia de Alfonso Brintrup Schnettler (mi bisabuelo materno) para un reconocimiento póstumo a su rol como forjador de nuestra ciudad.

Puerto Varas en el corazón: Alfonso Brintrup Schnettler nació en Puerto Varas en 1887, hijo del colono alemán Joseph Brintrup, (Foto 5) su padre llegó de Hamburgo, Alemania, a Valdivia en 1962. Estudió en su casa en el campo de Nueva Braunau y posteriormente en el Colegio Alemán. En agosto de 1913 se casa con Augusta Schwerter Kneer (Foto 3) con quien tuvo 11 hijos (Foto 1) , la omama tuvo un rol muy importante también de ayuda y apoyo al opapa y a Puerto Varas.

 

Rol Forjador:

  • En 1904 fue uno de los fundadores del Hospital San José (hoy Clínica Puerto Varas)
  • Tuvo el cargo ad honorem de regidor de la zona encargado de tesorería de caminos en aquellos tiempos se abrían caminos a pala y picota y se pagaba por metros de avance diarios a los trabajadores.
  • En 1915 ayudó a la construcción de la Parroquia de Puerto Varas entregando madera traída por él en carreta del campo en Nueva Braunau, fuente Libro “100 años en el Corazón de Puerto Varas” historia de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
  • En 1916 fue uno de los patriarcas y fundadores del Colegio Germania

 

Rol Benefactor:

  • Como familia en 1930 realizaron la donación de los terrenos del actual Cementerio Católico de Puerto Varas, actualmente la calle de acceso al cementerio católico lleva el nombre de Alfonso Brintrup Schwerter, la omama Augusta era la dueña del campo en Puerto Varas donde está ubicado el cementerio.
  • Junto con el Sr. Grob gestionaron la compra y posterior donación de los terrenos del actual Estadio Evaldo Klein de Puerto Varas.