• 19 de Abril

Sugeridos:

Alcaldes proyectan iniciativas para mejorar tratamiento de residuos sólidos tras positiva gestión financiera de Relleno Sanitario La Laja

En asamblea anual de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, los jefes comunales conocieron el resultado de la gestión que permitirá fijar nuevos desafíos para mejorar el manejo de los residuos.


El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dio cuenta del resultado del ejercicio financiero del año en curso del Relleno Sanitario La Laja, que arrojó cerca de 1070 millones de pesos de superávit.

"La cuenta anual hace cuatro años era de 40 millones de pesos, lo que refleja la eficiencia de la administración del Relleno Sanitario", sostuvo el alcalde Bahamonde, agregando que este resultado servirá para desarrollar innovadoras iniciativas en pos de impulsar avances en el tratamiento de los residuos.

“Hemos sido eficientes por los resultados de esta gestión, que finaliza este año con cerca de 1070 millones de pesos. Esto nos permite apuntar nuevos desafíos como quizás, adquirir una planta de tratamiento de neumáticos, que significa una inversión de 300 a 400 millones de pesos y dar solución a este problema ambiental, creando, además, nuevas cadenas productivas” dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.

También señaló que junto al gobierno canadiense se está creando una red de infraestructura por cerca de 270 millones de pesos para brindar soluciones productivas a los residuos orgánicos, creando compostaje y asimilando localmente lo que se realiza a nivel global en materia de tratamiento de este tipo de residuos.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier afirmó que el Relleno Sanitario La Laja es un punto vital para el manejo de los residuos sólidos de la Provincia de Llanquihue, a la vez que señaló que con los recursos que están disponibles se puede ir mejorando la disposición, el retiro y el tratamiento de los residuos en el territorio.

“Proyectamos qué tipo de iniciativas vamos a levantar. Hay un fondo verde que permite que los municipios puedan tener distintas inversiones y lo que siempre buscamos es poder mejorar la manera en que disponemos, retiramos y tratamos los residuos sólidos. Vamos a desarrollar inversiones en todas las comunas y en ese sentido quiero destacar la gestión que hace el presidente de la asociación, el alcalde Ramón Bahamonde por la administración y la gestión que se ha hecho y la apertura para acoger las distintas inquietudes que nosotros le presentamos” finalizó el alcalde de Maullín.