• 26 de Abril

Sugeridos:

Alcaldes de Puerto Varas y Frutillar se reunieron con Vicerrector de Universidad San Sebastián donde reafirmaron el interés de trabajar conjuntamente en beneficio de las comunidades lacustres

Vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián sostuvo un encuentro con los alcaldes de Puerto Varas y Frutillar, ocasión en la que reafirmaron el interés...

Vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián sostuvo un encuentro con los alcaldes de Puerto Varas y Frutillar, ocasión en la que reafirmaron el interés de trabajar conjuntamente en beneficio de las comunidades lacustres. 


Reafirmar el compromiso de la academia en torno al desarrollo de las comunas del Lago Llanquihue fue el objetivo del encuentro que sostuvo Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián y los nuevos alcaldes Tomás Garate, de Puerto Varas, y César Huenuqueo de Frutillar.

En la oportunidad, se presentaron las diversas acciones que la institución de educación superior está efectuando en la zona, proyectos que en la práctica buscan potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades de la cuenca del Lago Llanquihue, en materia de conservación, sustentabilidad y crecimiento económico.

“Una Universidad que no se conecta con el territorio no es Universidad. Y esta sintonía que tenemos (con las comunidades) en el norte de la Patagonia es fundamental, siendo un ejemplo los programas territoriales que fueron presentados a los alcaldes presentes en este encuentro y que nos permitirán continuar un trabajo mancomunado para aportar al desarrollo de nuestra región”, explicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia. 

Durante el encuentro se sociabilizó el trabajo de proyectos como Más Azul, que busca convertir al Lago Llanquihue en un modelo de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología y educación ambiental. Además, se presentaron otras iniciativas que dialogan con las áreas de salud, emprendimiento y medioambiente. 

Desafíos Futuros

Tras la convocatoria, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo indicó que “nuestra comuna está en constante crecimiento, y nos interesa trabajar en conjunto con el mundo público-privado, con las empresas y con la universidad con el fin de enfrentar los grandes desafíos del futuro, ya sea en materia de sostenibilidad medioambiental y/o con la reactivación económica post covid, entre otros temas. Estamos contentos de haber podido participar de esta actividad”. 

En esta misma línea, Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas reflexionó que “es una obligación el trabajo conjunto para responder de manera efectiva a los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Es fundamental el rol de las universidades por la vocación territorial en el apoyo hacia comunas como la nuestra. Esperamos poder movilizar una agenda con la Universidad San Sebastián”, puntualizó.

La actividad contó con la participación de los líderes de diferentes programas que se impulsan desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la misma Casa de Estudios.