• 18 de Abril

Sugeridos:

Alcalde retiró votación de estacionamientos en superficie en Puerto Varas

Serán 416 estacionamientos entre el centro y la segunda terraza


En el Concejo Municipal de ayer, se presentaron las bases para llevar a cabo una nueva licitación de estacionamientos en superficie en Puerto Varas, ya que la actual vence el próximo 2 de julio.

Ignacio Chávez, Director del Secplac municipal, explicó que en total serán 416 estacionamientos que se concesionarán: 266 en el centro de la ciudad y 150 en la primera terraza (calles Klenner, Turismo, Verbo Divino y calle Mirador). La concesión se hará por un plazo de 4 años.

Se dejarán liberados de estacionamientos pagados las calles Santa Rosa y San Juan que sólo tendrán estacionamientos de cortesía para minusválidos, tercera edad y embarazadas. Se dejará sin estacionamientos la calle San Pedro completa para propender a su peatonalidad (se informó que ya se estaba trabajando en el diseño del final de calle San Pedro para pavimentarla).

Los 266 estacionamientos del centro serán concesionados en horario de 24/7, para evitar la presencia de estacionadores informales que aumentan la sensación de inseguridad en el centro de la ciudad. El valor máximo a cobrar en zona céntrica será de $13 por minuto como máximo ($780 la hora) y se pagará por tiempo efectivamente usado.

El valor de estacionamiento de la terraza será de $9 por minuto como máximo ($540 la hora).

Pueden participar de esta licitación empresas públicas o privadas con o sin fines de lucro.

Quien se adjudique la licitación deberá pagar $25 millones al año al Municipio, más la construcción de 5 paraderos de locomoción colectiva, la demarcación de los espacios de estacionamientos y señalética, cobro a través de máquinas que dejen registradas las patentes e instalar techo en el Paseo Ricke.

Ante las consultas y opiniones de los concejales presentes en la sala que no estaban de acuerdo con los cobros los sábados ni domingos, entre otras cosas, el Alcalde sacó este punto de la votación, para ser discutido nuevamente por la comisión respectiva y ser votado nuevamente en el próximo concejo del 16 de abril.