• 19 de Abril

Sugeridos:

Alcalde Bahamonde lleva a Concejales Aichele y Cortés a la Corte Suprema

“A mi el Alcalde Ramón Bahamonde Cea me defraudó” señaló el Concejal Cortés.


Siguen las acciones legales del Municipio contra los Concejales Renato Aichele y Patricio Cortés por haber estos ediles participado en una reunión con las estudiantes en toma del Liceo el pasado 8 de noviembre, fecha en que comenzó la movilización de este establecimiento de educación secundaria que concluyó el 15 de noviembre.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el pasado 28 de enero, rechazara el recurso de protección interpuesto por el municipio contra Aichele y Cortés, señalando ”…habiendo cesado el hecho vulnerador de garantías fundamentales (la toma del Liceo), no es procedente pronunciarse respecto de la legalidad o ilegalidad del actuar de los concejales, toda vez que el presente recurso ha perdido oportunidad, ….. se rechaza la acción cautelar deducida por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en contra de Renato Aichele Horn y Patricio Cortés Jones”; el Municipio no quedó conforme con la determinación de la Corte de Apelaciones y acudió a la Corte Suprema presentando un Recurso de Apelación contra el fallo del 28 de enero señalando que…”el actuar de los concejales recurridos no se ha ajustado a derecho en atención a que no existe norma legal alguna que les faculte para que -incluso en el ejercicio de sus funciones como autoridades edilicias- puedan ingresar sin aviso a dependencias municipales dado que la administración y cuidado de las mismas se encuentra entregada al alcalde en la Ley 18.695….de manera que deban abstenerse en lo sucesivo de reiterar conductas reprochadas”.

El Concejal Aichele comentó respecto de esta decisión del municipio: “Con el Concejal Cortés estábamos súper contentos porque en el fondo la Corte de Apelaciones nos había dado la razón que siempre tuvimos las buenas intenciones de trabajar por la comunidad, escucharla y tratar de ser un canalizador para llegar a un acuerdo, y nos enteramos que el alcalde de Puerto Varas ha presentado una apelación a esta resolución que fue unánime, y esto significa que nos está mandando a la Corte Suprema y, lo que más me duele, es que esta es una persecución política a concejales inocentes ocupando los recursos de la Municipalidad que se podrían ocupar en otra cosa. A mi me gustaría que si el alcalde está tan convencido de que nosotros cometimos un ilícito lo pague de su bolsillo, pero ¿por qué sigue usando los recursos municipales para perseguir concejales inocentes que lo único que hacen es trabajar por la comunidad?”.

El Concejal Patricio Cortés añadió: “a mi el alcalde Ramón Bahamonde Cea me defraudó, lo conocía muy bien y me defraudó desde la primera demanda que hizo contra nosotros, inventando y creando cosas. Yo se lo digo personalmente que tiene un mal manejo político, tiene malo asesores, y sinceramente que nunca más cuente conmigo el alcalde Bahamonde. Nos estamos preocupando por el crecimiento de la ciudad, lo que él tiene totalmente abandonado. Él se está preocupando por otras cosas, en vez de estar preocupado de lo que realmente necesita la gente que es el desarrollo de Puerto Varas”, concluyó.