• 20 de Abril

Sugeridos:


"Al Sur de Raúl Ruiz: Indagaciones pictóricas al paisaje en su obra”, es  un proyecto de la artista visual Carolina Churruca, hoy vecina en nuestro terruño. Consiste en una investigación desde la filmografía de Ruiz que se enfoca a tres filmes de breve un período en el trabajo del cineasta nacido en Puerto Montt: ‘El Techo de la Ballena’, ‘La Ciudad de los Piratas’, y ‘Las Tres Coronas del Marinero’, filmadas en un breve período entre 1982 y 1983.

La exhibición es de sumo interesante, pinturas en un formato menor pero de una densidad mayor, que nos conducen a algunos de los trucos escriturales y ópticos de Ruiz y su equipo en lo profundo de nuestra identidad sureña. La mirada de Carolina -que escarba en toda la filmografía que puede conseguir de Ruiz- le lleva a concluir pinturas que concentran un imaginario abierto y profundo que nos acerca al que es el mayor cineasta de Chile, en términos de producción cuantitativa y espesor cultural, para entrar en él por los lados más nuestros: el paisaje, la mirada que no mira y la ironía. Aunque Ruiz nos presente las imágenes de manera oblicua, Carolina lo hace de modo fijo, acentuando la magia.

Me parece que la mirada de Carolina Churruca es romántica, en el sentido estético, su conexión e  interpretación virtual del paisaje y su significación en Ruiz, tiene que ver con la locura romántica, con el mirar, con el mirar desde un lugar no estando necesariamente allí, queriendo mirar la libertad, que es esencia del romanticismo. Carolina está cerca, Ruiz nos dejó sólo la posibilidad de lectura de su trabajo voluminoso y lleno de cifrados, misterios y chistes, pero también amoroso y chileno. Esto hace a esta exposición tremendamente seria y grande, una exposición trascendente  en esta galería. El Arte siempre mirará a la distancia y será un poco pretencioso, dado que es investigación, imaginación y creación, por ende, también futuro.

Por Iván Cárdenas