• 16 de Abril

Sugeridos:

Al ritmo de Alfonsina y el Mar, el pianista argentino Jorge Pepi se presenta en festival de COMBAS

La tercera versión del festival de Combas que se realiza entre este 30 de octubre y 06 de noviembre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, contará con la participación de este de...

La tercera versión del festival de Combas que se realiza entre este 30 de octubre y 06 de noviembre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, contará con la participación de este destacado pianista argentino y un repertorio para violín, piano y voz lleno de los más populares sonidos trasandinos.


Este 31 de octubre, el pianista Jorge Pepi vivirá una experiencia distinta, llena de sorpresa, como relata al teléfono, mientras prepara su venida a Puerto Varas, en el marco de su doble participación en Comfest, el festival del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (COMBAS).

Pepi, oriundo de Córdoba, Argentina, devela detalles del concierto donde compartirá escenario con Camila Zamora, cantante, y la violinista Daniela Roa, con quienes interpretará un repertorio que hará cantar a todos los asistentes.

“Es primera vez que voy a presentarme junto a una cantante de música popular”, asegura Pepi, agregando que la experiencia lo pone doblemente feliz: “Primero porque siempre es bueno seguir probando cosas nuevas, pero también por el regreso a los escenarios, frecuencias que se vieron interrumpidas largamente producto de la pandemia”.

La música popular argentina será clave en la noche del 31, donde temas populares, parte de la banda sonora latinoamericana serán interpretados por este destacado pianista. “Tocaremos temas como Alfonsina y el Mar”, adelanta confiado en que el publico coreará estas piezas que son un clásico de la música sudamericana.

Otro de los motivos de felicidad, tienen que ver con la posibilidad de tocar en piano a Carlos Guastavino, compositor transandino reconocido internacionalmente y que tiene un lugar reservado en la historia de Pepi: “Él es un compositor romántico al que conocí cuando solo tenía 16 años. Aun recuerdo ese momento, porque yo era muy joven y tuve la posibilidad de vincularme con alguien que era muy reconocido. Desde ese encuentro, que recuerdo con detalles, me gusta su música. Además, en su repertorio, Guastavino tiene mucho para piano y canto”.

Algunas de las canciones más famosas de Guascavino y que estarán la noche del 31 en salón Alerce del Hotel Bellavista, donde se realizará la tercera versión de Comfest, es Se equivocó la paloma, tema que en la década de los ochenta se volvió popular en la voz de Joan Manuel Serrat.

Además de estas, la noche tendrá milonga, canciones populares y raíces folclóricas, también un vals de Astor Piazzolla.

“En Latinoamérica la música siempre tiene mucho de folclórico, esa mezcla docta y popular que se encuentra en tantos sonidos y compositores”, dice adelantando lo que será su presentación.

Sobre el festival y el rol de Combas, el también director de cátedra de composición de la Universidad de Chile destaca el trabajo y la seriedad con la que se están formando nuevos músicos y audiencias: “Es importantísimo lo que hacen porque es de muy buen nivel, además es gente joven. Combas tiene esa energía joven que ya está dando frutos, alumnos que van a ser futuros músicos y públicos, también. La labor es verdaderamente relevante porque hay que acercar la música a todos, pero apuntando a la apreciación e interpretación desde la excelencia, algo que Combas sabe hacer muy bien”.

Pepi también será el encargado del concierto de cierre del festival, el 6 de noviembre a las 19:30 horas. Ocasión en la que, bajo la dirección de Jean Paul Harb, pianista y director del Combas, se interpretarán obras para piano y orquesta.

Las entradas para la tercera versión de Comfest están disponibles en www.combas.cl