• 21 de Febrero

Sugeridos:

Agrupación Social Enfermos de Cáncer de Puerto Varas realiza donación a la unidad de patología mamaria del Hospital Puerto Montt

Es la segunda vez que el hospital de Puerto Montt (HPM) y la unidad de patología mamaria, reciben donaciones por parte de las organizaciones sociales de Puerto Varas.


En esta oportunidad, fue la Agrupación Social de Enfermos de Cáncer de Puerto Varas quienes llegaron hasta las dependencias del hospital de Puerto Montt para donar cojines en forma de corazón a las pacientes que se encuentran hospitalizadas en la unidad de patología mamaria, con la finalidad de apoyar y ayudar en la recuperación de pacientes que se recuperan de una mastectomía producto de cáncer de mamas.

Estos cojines terapéuticos, buscan reducir molestias y evitar alteraciones funcionales post mastectomía en pacientes con cáncer de mama y, al mismo tiempo, entregar un gesto solidario de cariño en este proceso. La presidenta de la agrupación social enfermos de Cáncer de Puerto Varas, Silvia Morín, explicó que “lo que buscamos con regalar estos cojines, es hacernos presentes con los pacientes en su proceso post operatorio, apoyarlos psicológicamente y contarles nuestra experiencia con el cáncer, yo tuve cáncer y me recuperé”.

En tanto, Agustín Sequera, ginecólogo de la Unidad de Patología mamaria HPM, señaló que “El recibir estos regalos, son una forma de humanizar nuestra labor en el hospital donde muchas veces estamos enfocados en la parte clínica y no vemos un poco más allá. La importancia que nuestro trato sea un poco más motivador y humanizado con el paciente es una forma de humanizar nuestra atención en el hospital. Son muy útiles estos cojines, porque hacen presión en la zona axilar, evitando la inflamación en la zona y disminuyendo el dolor e inflamación”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en Chile


La detección temprana de la enfermedad es clave. Se ha demostrado que la mamografía es el único examen para la detección del cáncer de mama, pues ha permitido mejorar el pronóstico de esta enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas y, por lo tanto, reducir la mortalidad.

En el Sistema Público de Salud chileno este examen tiene costo cero para cualquier tipo de prestación de salud. Se sugiere a las mujeres, además, realizar una vez al mes, un autoexamen para detectar alguna alteración en sus mamas, como protuberancia, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, huecos, hundimiento de pezón, fluido desconocido, asimetría, endurecimiento, piel de naranja, enrojecimiento o ardor, bulto interno.