La Academia de Música de Puerto Varas inauguró oficialmente, durante el pasado sábado, la Casa Niklitschek como su nuevo hogar, con un íntimo concierto del destacado músico chileno Horacio Salinas de Inti Illimani Histórico.
Fue en abril de este año, que el concejo municipal de Puerto Varas aprobó la entrega de esta casona -cuya construcción data de 1902- a la Academia de Música, y en agosto, se cortó la cinta con la visita de la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo. Pero hacía falta una inauguración musical.
Pasado las 18:30 del sábado 28 de septiembre, el destacado compositor, intérprete y director musical de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, se presentó en la Casa Niklitschek junto a su guitarra, en lo que fue un íntimo concierto donde el artista repasó gran parte de su extensa carrera.
“Me ha tocado a mí inaugurar esto y me honra mucho. Creo que es un bonito espacio, me parece muy cálido. Y luego, la importancia de hacer música en lugares históricos, eso es muy lindo. No tenemos muchos vestigios de arquitectura antigua y por lo tanto hay que conservar, restaurar. Y si estos espacios que tuvieron una historia, que hay muchos fantasmas dando vueltas, son utilizados por el arte, por la música, eso es de un gran valor”, expresó Salinas.
Además de composiciones suyas popularizadas por Inti Illimani, el músico interpretó obras para guitarra clásica y musicalizaciones de textos poéticos, recordando a autores como Aquiles Nazoa, Patricio Manns y su coterráneo Jorge Teillier, poeta lautarino. Entre canción y canción, el artista también compartió con el público diversas anécdotas e historias sobre sus composiciones, generando de esta manera un ambiente cercano con las más de 70 personas que concurrieron a la casona en la falda del Cerro Philippi.
En relación a la importancia de este tipo de instancias, el músico señaló que “hay que darle mucho espacio y pensar estratégicamente lo que es la cultura y la difusión cultural. El mundo necesita del arte, la gente necesita refugiarse en el arte. Vivimos tiempos muy arduos, muy complicados, y lo único que nos puede salvar, creo yo, es la actividad artística, que nos humaniza. Entonces, todo lo que se haga en pos de instituciones para educarse artísticamente y para difundir el arte, va en el sentido correcto de la vida”.
A través de este concierto, la Academia de Música, que ya cuenta con 26 años al servicio del acceso al arte para la comunidad, busca seguir potenciando la actividad cultural en Puerto Varas y la región, y desde la organización, aseguraron que continuarán desarrollando actividades artísticas en lo que son sus nuevas instalaciones.