• 29 de Marzo

Sugeridos:


Desde que Puerto Varas ingresó a cuarentena el pasado 14 de enero, las reuniones de Concejo Municipal se comenzaron a realizar de manera virtual y, a pesar de las frecuentes peticiones de los Concejales de que se permita la participación de la comunidad, la administración se ha negado.

La Ley de Municipios es clara al respecto y señala en el artículo 84 que “Las sesiones del concejo serán públicas. Los dos tercios de los concejales presentes podrán acordar que determinadas sesiones sean secretas”.

En la actualidad se realizan innumerables reuniones masivas a través de mecanismos virtuales, por lo tanto, el acceso a la tecnología no es un problema y el municipio local cuenta con recursos como para comprar una licencia de zoom o de otro tipo, para permitir la participación de la ciudadanía y entregar transparencia en la administración.

El Heraldo Austral obtuvo el link de googlemeet para la reunión del concejo que se llevó a cabo ayer y fue rechazada nuestra participación.

Al respecto, el Concejal Javier Aburto fue enfático en señalar: “para nada estoy de acuerdo con esto. La ley es clara y precisa: la comunidad puede y tiene derecho a participar de los Concejos Municipales”.

Por su parte el Concejal Patricio Cortés declaró: “la transparencia en difusión de los concejos municipales no es preciadamente el fuerte de esta administración. Hasta ahora mis colegas han reclamado, pero los siguen haciendo a puertas cerradas, a espaldas de la ciudadanía!”.

“Los Concejos Municipales son Públicos y este Alcalde y Administración hacen todo lo posible para que esto parezca que es entre cuatro paredes.  Personalmente reclamé que las sesiones telemáticas no eran públicas y eso quedó en acta” comentó el Concejal Marcelo Salazar.

Así también, el Concejal Luis Becerra agregó: “creo que el primer principio que debiese tener presente una administración es la transparencia en todas las acciones públicas y una de ella es precisamente permitir el acceso de la comunidad, medios de comunicación, a las sesiones de concejo. En este caso a las sesiones de concejo virtual. Por lo cual, me parece una muy mala medida y se lo hicimos ver al alcalde, que debieran ser de libre acceso, pero él no respondió a nuestros requerimientos. Así que un total rechazo a todo lo que está sucediendo”.

“Nosotros como concejales y yo en forma personal nunca he estado de acuerdo con los Concejos cerrados y, una de las cosas que reclamamos cuando se empezaron a hacer los Concejos en forma on line al estar en cuarentena es que precisamente se debiera dar la opción de abrir la invitación a que la gente y los medios de comunicación se puedan conectar y ver lo que está pasando Y eso se presentó en el Concejo Municipal y la verdad es que no tuvimos acogida lamentablemente y hoy día que no estamos en cuarentena, estamos en Fase 2 y sí se puede hacer el concejo presencial, se siguió haciendo on line y sin estar a disposición de los vecinos” comentó finalmente el Concejal Aichele.

Desde la administración municipal no nos entregaron información respecto de las razones que motivan las reuniones a puertas cerradas.