• 29 de Marzo

Sugeridos:

A las 19 horas: Hoy se realiza presentación del Libro “Las Casas de Los Espejos Rotos” en el CAMM

La arquitecta y collagista Camila Mancilla presenta su libro “Las casas de los espejos rotos”. El collage como método de investigación creativa, donde invita conocer un poco...

La arquitecta y collagista Camila Mancilla presenta su libro “Las casas de los espejos rotos”. El collage como método de investigación creativa, donde invita conocer un poco más esta sencilla y noble técnica poniéndola en valor no solo como resultado (obra), sino sobre todo como proceso creativo.


Con un set de más de 60 láminas prepicadas para recortar y una selección de algunas de las obras de la muestra Arquitecturas hechas de Arquitecturas, el primer libro de la arquitecta y collagista magallánica, Camila Mancilla, destaca por ser una aproximación sencilla, pero detallada de la técnica del collage.

Desde un breve repaso por la historia del collage y sus principales exponentes en Chile y el mundo, hasta datos prácticos de dónde adquirir los insumos básicos para hacer collage, este libro entrega información precisa y relevante para cualquier persona con interés en conocer un poco más los aspectos técnicos y los procesos creativos que emanan del desarrollo de esta técnica artística.

«Así, este libro —que es también para recortar—, como la vida, nos invita a tomar las tijeras o el bisturí para crear nuevos mundos imaginarios (…) nos invita a atrevernos a crear y nos enseña, desde el mismo collage, cómo hacerlo» señala el arquitecto, collagista y Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega, al referirse a esta nueva publicación.

Por su parte, en el prólogo, el doctor en Historia del Arte y especialista en patrimonio, José de Nordenflycht, indica que «las imágenes entregadas a circulación por la arquitecta Camila Mancilla (…) son imágenes en que el uso creativo del collage es usado como herramienta de investigación, tal como ella misma declara, asumiendo el riesgo de insistir contra intuitivamente sobre la necesidad de juntar las palabras investigación y creación. Mismas palabras que la academia nos tiene domesticados para separar, aun cuando desde un tiempo a esta parte hay evidencia de que esa contraposición artificial puede ser desplazada por otra».

Este libro-collage, que contó con la revisión experta y que ha sido respaldado por la asociación Collage Chile, nace con motivo de la exhibición Arquitecturas hechas de Arquitecturas, muestra que ha sido expuesta en distintos lugares de Chile y el extranjero y que es fruto de casi cinco años trabajando con soportes mixtos (como la composición digital inyectada en papel, papeles, cartones, acuarelas y rotuladores) y busca reflexionar de forma auto interpretativa sobre el collage, el montaje y cómo esto se relaciona con el campo y la ciudad.

SOBRE LA AUTORA

Camila Mancilla Vera. Nacida en Magallanes (1991), es arquitecta y magíster en Patrimonio Cultural. Ha dedicado su oficio al recorte de papel, el dibujo y la pintura. Expuso en Zagreb, Holanda y Rusia. Ha ganado tres Fondart para creación y ha exhibido en distintas galerías y museos del país. Es profesora de la Universidad Austral de Chile y actualmente cursa un doctorado en Virginia Tech, Estados Unidos, donde investiga sobre el collage. Vive entre Washington D.C y Puerto Varas.