• 16 de Abril

Sugeridos:

7 al 10 de Noviembre en el Kunstgarten La Cerámica será la protagonista de artePuertoVaras 2019

Más de 30 expositores compartirán sus obras a través de conversatorios, talleres e intervenciones artísticas con el público para dialogar en torno a este material y...

Más de 30 expositores compartirán sus obras a través de conversatorios, talleres e intervenciones artísticas con el público para dialogar en torno a este material y las posibilidades que presenta: cerámica decorativa, escultórica y utilitaria. En el Jardín de las Artes Kunstgarten del 7 al 10 de noviembre en Puerto Varas.


En su VI Edición artePuertoVaras a cargo de la Directora General, María Angélica Lapostol, renueva su compromiso para promover y potenciar la creatividad, la vida cultural y el desarrollo de actividades artísticas en la región. Y por primera vez lo hace en torno a la cerámica, estas pastas que se obtienen de la tierra. Son más de 30 miradas personales de artistas y sus experiencias compartidas generosamente en torno a técnicas, elaboración de pastas, utilización de esmaltes y descubrimientos en el taller puestos a disposición tanto del público entendido como de principiantes que quieren aprender este arte milenario. Un paseo al aire libre contenido por el imponente paisaje del lago Llanquihue, escenario escogido para brindar un homenaje el día de inauguración a las 12.30 hrs, a la escultora María Inés Fresard, por su impecable trayectoria artística.

Las encargadas de la curatoría son las ceramistas Carolina Nieto y Hanny Bergen, de amplia trayectoria en la región, quienes se inspiraron en la forma de trabajo solitario de los ceramistas y en una instancia de reunión a modo de catastro y encuentro para generar un diálogo en torno a esta disciplina. Es por este motivo que se expondrán las obras de artistas desde el Bío-Bío hasta Magallanes, con piezas utilitarias, murales, cerámica escultórica, objetos de diseño y joyería. Porque la idea es demostrar el carácter de la materia, también demostrar los diferentes estilos artísticos y la identidad contenida en cada uno de los trabajos. Es una instancia de diálogo entre un lenguaje contemporáneo y aquellos que mantienen la tradición de los pueblos originarios. Por ejemplo, la obra realista de Fernanda Oyarzún con sus personajes marinos que nos hablan de la fuerza expresiva y la cerámica tehuelche de Bernardo Kelly, que nos toma de la mano para hacernos conscientes del territorio y su identidad.

Junto a las exhibiciones habrá charlas gratuitas y talleres de pago, por concepto de materiales, a cargo de reconocidos exponentes. Destaca la participación de Varinia Varela, encargada de registro y documentación de las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, que explicará sobre la historia de la cerámica precolombina y sus aspectos tecnológicos. Para los más conocedores habrá una charla del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) sobre los minerales de la zona, dónde encontrarlos, las posibilidades que presentan las piedras de la arena del lago Llanquihue y la ceniza de volcán, esmaltes, entre otros. Los días sábado y domingo por la mañana habrá talleres para niños y principiantes.

Siempre preocupados por la identidad y el territorio, este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa OIC, Ley de Donaciones Culturales y aportes de privados.

Información detallada en www.fundacionbosquenativo.cl