• 28 de Marzo

Sugeridos:

37 estudiantes de ciclos pre básicos de establecimientos municipalizados fueron beneficiados con el Programa de Ambliopía

Durante la ceremonia de finalización del programa durante el presente año, los menores recibieron sus lentes


En dependencias del Club de Leones de Puerto Varas se hizo entrega de lentes a 37 estudiantes del nivel pre básico de la comuna, en el marco del Programa de Ambliopía en que trabaja el Club de Leones, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas.

La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Ramón Bahamonde, junto al Presidente del Club de Leones, Orlando Teuber, actividad en la que también estuvieron presentes la Directora del Departamento de Salud Municipal, María Victoria Carrasco; la coordinadora comunal de la Junaeb, Elena Asenjo; Socios del Club de Leones, representantes del Comité de Damas del Club de Leones, además de los padres y apoderados de los menores beneficiados.

Respecto a la iniciativa y la ceremonia realizada en el marco de la finalización del año 2017 de este programa, el Presidente del Club de Leones Orlando Teuber, manifestó “con esto estamos terminando el programa el año 2017, en el sentido de atender a los niños; de pre evaluarnos; la atención del médico oftalmólogo que es socio de nuestro club el Dr. Cristian Águila; el trabajo de seguimiento de los niños e incluirlos en el programa de Ambliopía cuando están afectados a esa enfermedad a la vista; la entrega de lentes y la entrega de parches. Se espera que ese niño de pre kínder y de kínder, a los 9 años, tienen que estar recuperado. Nosotros queremos liberado 100% la ambliopía en Puerto Varas. Queremos que el joven a los 17 o 18 años que se va a estudiar o trabajar, no tenga el impedimento para hacerlo por la vista, sino que realmente tenga la vista sana. Ese es el profundo deseo del Club de Leones y hemos creado una alianza con la Municipalidad”.  

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde destacó la gran presencia de padres y niños en esta ceremonia de entrega de lentes. En ese sentido y, respecto al trabajo mancomunado con la institución leonina, y el compromiso del municipio con los niños en edad temprana, el Jefe Comunal sostuvo “la cuenta es positiva sobre todo porque este es un trabajo silencioso. Estas cosas realmente conmueven en términos de resultados positivos por las familias que se ven favorecidas. Este es el resultado de una selección que se hizo dentro de un universo de 7 colegios que hoy asisten en términos públicos a los jardines infantiles y la educación pre escolar. Esto se hace bajo una iniciativa del Club de Leones que presentó esta propuesta al municipio, donde nosotros la acogimos porque esta asociación de esfuerzos nos permite fortalecer la institucionalidad local, como también llegar en forma temprana a resolver los problemas de los niños. Esto es tremendamente importante, yo creo que los papás y mamás que han asistido a esto, se llevan una tremenda lección de la preocupación que existe en la sociedad de actuar en beneficio de los niños en primera instancia y eso lo está haciendo el municipio en conjunto con el Club de Leones y con ello ayudar a que todas las familias de los niños de nuestras escuelas públicas tengan un servicio adelantado a la época, esto es único en Chile. Tenemos presupuestado para el próximo año potenciar y revisar a todos los niños de nuestras escuelas públicas, sean urbanas o rurales, para que tengan este beneficio que los va a ayudar en el futuro y es algo impagable desde  un punto de vista del trabajo social público que está haciendo la municipalidad de Puerto Varas”.