• 18 de Abril

Sugeridos:


El Festival Río Maullín 2022 se enmarca en el “Plan maestro borde río Maullín: portal al santuario de la naturaleza”, una iniciativa ambiciosa e inédita en la Región de los Lagos que busca recuperar el borde urbano del río Maullín, en la comuna de Llanquihue, como un espacio natural para su conservación ecológica, uso público y cuidado del Santuario de la Naturaleza. El Plan se entiende como un proceso de articulación y colaboración entre los actores del sector público, privado y comunitario presentes en el territorio, para construir una visión conjunta y coordinar acciones conscientes, responsables y respetuosas sobre el borde río en su tramo urbano.

El impacto esperado con el desarrollo de este plan maestro es establecer los acuerdos de uso y diseño del espacio público de la zona correspondiente al parque comunal que se proyecta en el nuevo plan regulador de Llanquihue para el sector del humedal las ranas y las riberas urbanas del Río Maullín, consolidando más de 20 hectáreas de áreas verdes y espacio público para la ciudad, mejorando las condiciones de vida de los 17.591 habitantes de la comuna de Llanquihue. Desde el punto de vista ecológico, se espera restaurar este ecosistema fuertemente presionado por fuentes antropogénicas y contribuir a la biofiltración de contaminantes en el río.

Durante el año 2021 se definió un área de estudios y se levantaron distintos diagnósticos que permitieron conocer las condiciones ecológicas, comprender los usos sociales y urbanos del espacio y analizar diversas variables que determinan la disponibilidad de terreno para la formulación de las iniciativas de inversión tanto públicas como privadas. En el marco de este estudio de factibilidad, se sostuvieron reuniones con diversos servicios del estado (Seremis de MMA, MOP, BBNN, MINVU) para solicitar información que pudieran nutrir estos diagnósticos.

2DO FESTIVAL RÍO MAULLÍN: UNA INSTANCIA PARA SOÑAR COLECTIVAMENTE

La segunda etapa del plan a ejecutarse durante el año 2022 contempla el desarrollo de un proceso de activación táctica y exploración colectiva, orientado a romper la inercia de la situación actual de abandono del río, reconectando a la comunidad local con este espacio urbano, presentando opciones de vínculos y usos que faciliten a la comunidad la construcción de una visión conjunta sobre la ribera. Para incentivar la participación e involucramiento de las vecinas y vecinos de Llanquihue se implementará la metodología de urbanismo táctico en el contexto del 2do Festival Río Maullín.

Esta metodología involucra la implementación de acciones de urbanismo táctico en el corto plazo; rápidas, livianas y baratas que facilitan la sensibilización sobre ciertas temáticas relevantes al territorio y ofrecen a las personas alternativas de usos y experiencias en los espacios públicos que sirven como inspiración para diseñar y planificar colectivamente los espacios públicos.

Las activaciones tácticas van acompañadas de la implementación de distintas herramientas para conocer la percepción de la comunidad sobre la ribera urbana del río y levantar ideas y propuestas para su futuro. La sistematización de toda la información y posterior socialización de esta ayuda a conectar ideas de los ciudadanos y evidenciar las diferencias para buscar acuerdos.

El festival se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo de 15:00 a 18:00 y de 11:00 a 18:00 hrs, respectivamente, en la zona Urbana del Maullín. Donde se desplegará un programa de actividades para la comunidad Llanquihuana construido desde la misma comunidad que contempla música, danza, exposición de fotografías, deporte, educación ambiental, juegos para niños, feria de las pulgas, venta de comidas, talleres, entre otras actividades.