• 29 de Marzo

Sugeridos:


El pasado viernes 12 de junio, 15 familias de Puerto Varas fueron las primeras favorecidas en la comuna del Programa Hogar Mejor, resultado del primer llamado desde la creación del programa el año 2019.

Las familias corresponden al Comité de Ampliación de Vivienda Vista al Lago del sector Brisas del Sur de Puerto Varas, cuya presidenta es Eliana Quijada y cada postulante recibe 115 UF por vivienda

En la entrega de los subsidios estuvo presente el Seremi de la Vivienda de la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, quien destacó: “esta ampliación les va a permitir tener un dormitorio adicional y, en algunos casos, incluso un baño adicional. Esto obviamente permite vivir en mejores condiciones a la familia, muchos de ellos tienen adultos mayores que necesitan espacio, etc. Así que muy contento por los vecinos de Puerto Varas y agradecerles a ellos como Comité que se organizaron y pudieron postular”.

Así también, la Presidenta del Comité, Eliana Quijada, señaló: “Como son viviendas sociales se sabe que son pequeñas y con esto quedamos súper porque hay matrimonios que ahora ya tienen dos hijitos, tres hijotos, así que ellos necesitan más espacio, así que muy contenta. Gracias a todas las personas que nos ayudaron, al señor alcalde, al seremi a todos. Porque todo este proyecto es como una bicicleta, si todos vamos al mismo ritmo, todo funciona”.

Programa Hogar Mejor

El programa Hogar Mejor está destinado a detener el proceso de obsolescencia de barrios y viviendas, a través de subsidios que permiten mejorar viviendas, condominios sociales y el equipamiento comunitario. Está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU). Contempla 3 clases de subsidios, según el tipo de obras de que se trate: Título 1: mejoramiento del equipamiento comunitario y entorno. Título 2: Mejoramiento de viviendas. Título 3: Ampliación de viviendas

 

Requisitos para postular a la Ampliación de viviendas

Tener mínimo 18 años.

Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.

Cada persona debe ser propietaria o asignataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que se pretende ampliar.

Contar con el ahorro mínimo (5 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.

En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores*.

No haber obtenido (postulante, cónyuge o conviviente civil) anteriormente este subsidio o el correspondiente al Título III del antiguo subsidio rural.

No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.

Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Consultar banner ENTIDADES PATROCINANTES en www.minvu.cl.

Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.

Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).