• 25 de Abril

Sugeridos:


Ayer 21 de enero se cumplieron 113 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas un  21 de enero de 1908, organización que en la actualidad cuenta con 6 compañías y más de 300 bomberos, atentos para atender distintos tipos de emergencias y servicios las 24 horas del día.

Debido a la pandemia y a la cuarentena no se llevó a cabo ningún tipo de ceremonia, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos local, Marcelo Ponce, hizo llegar una carta a todos las compañías de la ciudad, señalando respecto al momento en el cual nos encontramos:

“Las organizaciones también se han visto afectadas, prueba de ello es que los actos de celebración del 113er Aniversario de nuestra Institución han debido ser postergados hasta que se den las condiciones mínimas para poder realizarlos, como todos queremos y merecemos”.

Respecto a las acciones implementadas el pasado año, señala Ponce: “La nueva dirección del Cuerpo de Bomberos que asumió en enero de 2020 ha puesto especial énfasis en la modernización de su administración y de la gestión de sus recursos. Es así como a partir de un acucioso levantamiento de información inicial y de la elaboración de un presupuesto detallado ha sido posible visibilizar, con razonable exactitud, los déficits que nos aquejan y a la vez nos ha permitido definir un plan de corto plazo que permita dar una solución concreta a los problemas del financiamiento institucional. En 2020 un trabajo intenso, colaborativo y en equipo, nos permitió superar las brechas más importantes relacionadas principalmente a la reparación y mantenimiento del material mayor y menor y en las inversiones prioritarias. Lo anterior aun cuando se mantiene un déficit presupuestario significativo que impide ejecutar todas las acciones necesarias y mínimas”.

En cuanto a los desafíos del Cuerpo de Bomberos para este ejercicio, y la necesidad de procurar fondos para el correcto funcionamiento de la institución, el documento detalla: “… ya se encuentra diseñado un plan de generación de recursos que permitiría alcanzar ingresos propios anuales por cerca de los $250 millones de pesos, suficientes para cubrir los requerimientos de operación e inversión en material mayor, material menor y equipos de protección personal, que deben con urgencia ser reemplazados. De igual forma estamos realizando los mayores esfuerzos para encontrar una solución al financiamiento de las mismas Compañías y así no depender más de nuestras propias cuotas sociales para cubrir los gastos básicos”.

“En 2021 nuestro foco estará en pagar el crédito suscrito para la adquisición del nuevo carro de Quinta Compañía por arribar a fin de año, concretar la adquisición del nuevo carro de la 7ma Compañía ya priorizado en la glosa de Bomberos FNDR 2021, asegurar en el Gobierno Regional la nueva escala mecánica de 1ra Compañía para su compra ya comprometida para el año 2022, lograr la licitación del cuartel de 7ma Compañía, proyecto repuesto en 2020 gracias a la intervención de nuestro Presidente Nacional Raúl Bustos, finalizar el cuartel de 6ta Compañía e iniciar la remodelación del cuartel general para su pronto arriendo parcial, entre varios otros”.

“Avanzar muchas veces implica incomodidades y tensiones, el cambio es así, pero debemos ser capaces de visualizar el interés común del Cuerpo de Bomberos por sobre la lógica de Compañías individuales y actuar con empatía entre todos nosotros. En la medida que la Institución tenga bases económicas sólidas y estables y una administración moderna y eficiente, se podrán diseñar las estrategias de largo plazo del Cuerpo de Bomberos del futuro y de cada una de las Compañías que lo constituye”.

“Les hago llegar, a cada uno de ustedes, un cariñoso saludo por el 113er Aniversario de nuestra querida Institución, muy especialmente a nuestra querida 1ra Compañía como unidad fundadora y los invito a seguir trabajando por la seguridad de los habitantes de la comuna de Puerto Varas”.