• 28 de Marzo

Sugeridos:

Vicerrector Sede Puerto Montt en 23º Simposio Internacional de Algas Marinas, Corea del Sur

Para presentar el cultivo de alga Callophyllis varigeata en el sur de Chile y conocer experiencias de desarrollo tecnológico en el proceso del alga Nori a nivel industrial.


El Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, investigador y director del Laboratorio de Macroalgas del Instituto de Acuicultura, participará como expositor en el 23º Simposio Internacional de Algas Marinas (ISS 2019) cuyo lema es "Algas marinas: de la tradición a la innovación", que se desarrollará en la isla de Jeju, Corea del Sur, entre los días 28 de abril y 3 de mayo.

El destacado investigador UACh que cuenta con un extenso y reconocido trabajo nacional e internacional en macroalgas marinas, desarrollará en este evento una ponencia denominada Biología de la población y composición química del alga roja comestible Callophyllis varigeata (Rhodophyta; Cryptonemiales) en el sur de Chile”.

El Dr Westermeier junto con destacar que este congreso históricamente se ha desarrollado cada tres años, y que en el año 1995 lo organizó la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Indicó que “hablaremos sobre la dinámica poblacional y los contenidos energéticos de un alga que es explotada en Chile y especialmente exportada a los mercados asiáticos su nombre vulgar es ‘carola’ Callophyllis varigeata. Hace años realizamos un trabajo de investigación en las provincias de Llanquihue y Chiloé, donde se compararon dos poblaciones de ambientes diversos, un ambiente más expuesto y otro ambiente menos expuesto, vimos cómo funciona la dinámica y los contenidos que esta alga presenta. Daremos a conocer los resultados de la investigación lo que más tarde será una publicación científica.”

Informó también el Dr. Westermeier, que un elemento importante de su participación en este congreso es conocer la industria del “luche” (Alga Nori), “nosotros como Universidad hemos comprado una infraestructura en el sector de Lechagua, Ancud, Chiloé, con una máquina que queremos poner en funcionamiento. Por ello vamos a conocer la tecnología industrial, en especial la relacionada con la máquina que actualmente tenemos para producir la lámina de luche, que queremos, sea diferente al luche que se vende en el mercado.”

“Junto con ello también revisaremos la milenaria técnica de cultivo de luche que allí se desarrolla, que nosotros hemos implementado con dos proyectos financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos, tanto la etapa en el laboratorio como en el mar. Compararemos también nuestros resultados con los de este país. Vamos a ver si nos acercamos a sus cifras en producción. Ellos cosechan cinco a seis veces la misma planta en un periodo muy corto, eso aún no lo hemos logrado. En esta misma línea el Dr. Westermeier se reunirá con un investigador japonés de la Universidad de Kobe, Hyogo, Japón con el que han desarrollado conversaciones previas tanto en ese país como en Chile.

 

El 23 Simposio de Algas Marinas (ISS 2019)

El ISS 2019 ofrecerá una oportunidad sin precedentes para aprender las tecnologías más avanzadas, intercambiar conocimientos y establecer contactos entre científicos.

El Presidente, Comité Organizador Nacional ISS 2019, Ph.D. Jeong Ha Kim, quien también preside la Sociedad Coreana de Ficología y es Profesor de la Universidad de Sungkyunkwan, destacó de este evento que dado el largo historial de la acuicultura de algas marinas en Corea, con un creciente interés en las algas marinas como recursos futuros, el tema científico es "Algas marinas: de la tradición a la innovación". 

El Simposio seguirá un programa tradicional, con una mezcla de plenarios, simposios dedicados a temas particulares, sesiones de artículos contribuidos y sesiones de póster, con temas como taxonomía y biodiversidad, cambio climático y ecología marina, genómica, acuicultura de algas marinas y aplicaciones industriales de algas marinas.

Detalles destacables de esta zona de Corea del Sur y del mundo para esta actividad es que Jeju logró tres designaciones de sitios de la UNESCO, incluyendo la Reserva de la Biosfera, el Patrimonio Natural Mundial y el Geoparque Global. Estos logros se denominan en conjunto la 'Triple Corona'. Estas designaciones internacionales hacen de Jeju un tesoro ambiental, con más de doce millones de personas, incluidos tres millones de extranjeros, que visitan la isla cada año. Jeju también es conocido por ser uno de los lugares con la mejor diversidad de algas marinas, con más de 700 especies registradas.

Sitio Web Simposio: http://iss2019.org/