• 19 de Abril

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UACh Lanza tres libros enfatizando el derecho de autor

El miércoles 14 de noviembre a través de una ceremonia se destacó a autoras y autores por su interés en compartir su trabajo escrito.


En el contexto del 1° Concurso para el Apoyo en el Resguardo Intelectual y Difusión de Iniciativas Creadas por Funcionarios Académicos y no Académicos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, desarrollado  con el apoyo del proyecto CORFO “Protección Intelectual”, en conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios, se premió a los autores de libros de  la Casa de Estudios con la publicación de sus obras.

El concurso, con el objetivo de apoyar a la comunidad académica y no académica en la protección de los derechos de autor de una obra o documento terminado y su posterior difusión a la comunidad, premió 3 iniciativas con la publicación de los primeros 200 ejemplares y su difusión.

La ceremonia que se desarrolló en el Auditorio de Pesquería de la Sede Puerto Montt, fue encabezada por la Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes, contó con la presentación de los libros por cada uno de sus autores.

 

Los tres textos ganadores:

“Factores de Riesgo Cardiovascular, Rehabilitación Cardiaca y Disfunción Eréctil”, de la Mg. Paula Soto Parada, académica de la Escuela de Enfermería, texto que da cuenta de la relevancia de detectar señales claras que indiquen un alto riesgo de infarto. La obra, presenta el análisis teórico profundo de la literatura científica que sustenta el proyecto de tesis doctoral de la académica, quien indicó que: “La motivación para abordar este tema surge de su trayectoria y experiencia previa en el trabajo clínico y desarrollo de investigaciones con pacientes cardiológicos unido al interés de aportar conocimientos actualizados a estudiantes universitarios, profesionales e investigadores interesados en el tema.”

El libro para establecimientos de educación básica “Unidos Estamos más Protegidos”, de las autoras y autor Jessie Gipolou Brulé, Leny Cares Pérez y el Dr. Carlos Molinet Flores, del Programa de Investi­gación Pesquera del Instituto de Acuicultura. Este texto es resultado de parte del trabajo realizado para transferir a la comunidad el conocimiento científico tecnológico logrado a través del proyecto “Estudio de biodiversidad marina bentónica del Área Marina Costera Protegida de Múlti­ples Usos (AMCP-MU) Pitipalena – Añihué”, a la comunidad educativa de la Escuela Amanda Labarca de Raúl Marín Balmaceda. Inicialmente la obra era un Kamishibai, técnica japonesa que usa un mini teatro de papel para contar cuentos con imágenes pintadas, que fue llevado a la vida gracias al trabajo en pintura de Jessie Gipolou, los textos de Leny Cares, más la participación del equipo del proyecto y comunidad educativa de la Escuela.

El texto “Features of Connected Speech, Theory and Practice for English Learners” (Rasgos del habla continua - teoría y práctica para estudiantes de inglés), del profesor Marcelo Andrade Yáñez, académico de nuestra Sede, es un material de apoyo para la enseñanza de la pronunciación en inglés destinado a estudiantes de educación media y universitarios que presenta palabras, frases y expresiones comunes que ilustran el uso de los diferentes fenómenos involucrados en los sonidos del lenguaje cuando se produce inglés en forma rápida y fluida.  Cada unidad del libro contiene una sección que presenta los conceptos teóricos sobre cada aspecto del habla continua y otra sección con ejercicios que tienen como objetivo identificar esas formas, escucharlas y ponerlas en práctica.  El material se encuentra disponible para ser descargado desde el sitio web creado por el mismo autor: mandradey.wixsite.com/connectedspeech, donde además se puede acceder a los archivos de audio que fueron grabados por un profesor británico y a las respuestas de los ejercicios. Según el académico, la práctica de estas formas del lenguaje no solo ayuda a producir inglés de manera más natural, sino que también ayuda a mejorar la comprensión auditiva del inglés.