• 29 de Marzo

Sugeridos:

UACh evalúa positivamente proceso de Matrículas 2020

Primer periodo de matrículas con cerca del 103% de alumnos matriculados. Ayer culminó matrículas primera lista de espera de las 17 carreras de pregrado y hoy sábado se realiza matrícula segunda lista de espera.


El jueves 12 de marzo a las 16:00 hrs. culminó la primera etapa de matrículas en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile lo que arrojó cifras positivas sobre el proceso 2020 y matriculados, completando la mayor parte de las carreras el 100% de las vacantes ofrecidas para el sistema de admisión universitaria vía PSU.

El proceso de matrículas se desarrolló como todos los años, con entusiasmo, con el constante apoyo en el proceso por parte de directores de escuelas, docentes y secretarias y orientando en los diferentes trámites necesarios para el próximo comienzo de la carrera profesional en la Austral.

En general la mayor parte de las carreras completó en el primer proceso el 100% de las vacantes ofrecidas, el jueves a las 20:00 hrs. corrió la primera lista de espera para matricularse el viernes 13 de marzo en donde sólo se espera matrícula para las carreras de Terapia Ocupacional y Derecho. En el caso de esta última es por la probabilidad de que avancen las listas de espera de la misma carrera en Valdivia. Para quienes están en estos procesos de lista de espera y repostulación, revisar el sitio www.uach.cl.

Por otra parte, las carreras nuevas, Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social que se abrieron este año académico 2020 tuvieron una importante aceptación, con altos porcentajes de primeras opciones, y al finalizar el primer periodo de matrículas llenó casi la totalidad de los cupos la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con un 93% y en el caso de Trabajo Social con el 102% Ambas carreras igual tuvieron ingresos vía PACE con 3 y 2 estudiantes respectivamente. Ambas carreras no contaban con lista de espera, por lo que los/as estudiantes que hayan rendido la PSU y que no estén matriculados/as en otras Instituciones de Educación Superior, tienen la posibilidad de matricularse y/o repostular a estas carreras en este periodo de matrículas, revisar www.uach.cl.

Respecto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación la Sede Puerto Montt, de los 85 cupos ofrecidos por la Sede Puerto Montt este 2020 se completaron 31 nuevos estudiantes a la fecha y tal cual como existe lista de espera los ingresos vía PSU, también existe lista de espera PACE, que correrá para las carreras en que han postulado para completar las vacantes disponibles.

En el caso de los ingresos por inclusión donde se rescatan talentos académicos que rindieron PSU y que tienen el mejor promedio de la cohorte de cuartos medios de los colegios donde estudian, en el programa Ranking 850, de los 24 cupos ofrecidos fueron seleccionados 5 estudiantes en la UACh, a las carreras de Tecnología Médica, Psicología, Enfermería, Derecho y Pedagogía en Educación Parvularia. Del Propedéutico UACh que ofrece 17 cupos, hasta la fecha dos estudiantes fueron seleccionados en las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Tecnología Médica culminado el proceso se conocerá el total de cupos.

Sobre la gratuidad, el 59% del total matriculado al cierre del primer periodo de matrículas cuenta con gratuidad.

La vocación para ser docente, también es compensada por la Beca Vocación de Profesor que también beneficia con gratuidad de arancel. En este caso hay 12 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y de Pedagogía en Educación Básica. 

Al respecto la Vicerrectora Daniela Vera Bachmann, destacó su satisfacción por el desarrollo de este nuevo proceso de matrículas “que muestra el interés que existe de parte de las familias, sobre todo de la zona, en matricular a sus hijos en la Universidad Austral de Chile. Ha sido un intenso trabajo de un gran equipo de docentes, funcionarios/as y estudiantes que han dado toda su energía por agilizar el proceso. Estamos contentos/as, ya faltan pocos días para darles la bienvenida en sus carreras”.