• 18 de Abril

Sugeridos:

UACh apoyó publicación de libro La Marina Mercante Nacional

Texto invita a reconocer y valorar la Marina Mercante Nacional y el aporte en el Sur Austral de Chile a sus 200 años de creación.


En el Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II se realizó el lanzamiento del libro “La Marina Mercante Nacional, en el mar interior de Llanquihue, Chiloé y Aysén”, texto escrito por Carlos Appel de la Cruz, destacado marino mercante que desarrolló su carrera en dicha zona del país.
  En la ceremonia se contó con la presencia de las más altas autoridades de la Armada en la Región, como el Jefe de la Quinta Zona Naval, Almirante Carlos Fiedler; representante del Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Fragata Jaime Álvarez; Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Cristián González; Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, representante del Cuerpo Consular de Puerto Montt e invitados especiales.
  Participaron con palabras en la ceremonia inaugural, la Directora del Museo Regional de Puerto Montt, Pamela Urtubia; el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Westermeier, y Sergio Millar, destacado periodista y escritor regional, quien realizó labores de apoyo y de corrector del libro. Todos ellos valoraron la alta calidad de esta obra, como un documento histórico a la Navegación Regional.
  Esta obra fue realizada con el objeto de ser un documento conmemorativo de los 200 años de la Marina Mercante Nacional, creada el 26 de junio de 1818. El libro presenta a través de una serie de capítulos, apoyado por imágenes, una diversidad de áreas temáticas como la marina mercante desde su organización; los inicios de la navegación mercantil nacional e internacional, los barcos y su evolución en el tiempo, construcción naval, marinos mercantes destacados y otras historias.
  La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a través de su Vicerrectoría, apoyó la creación de este texto, en especial porque el marino Appel, con su labor, aporta a la conservación de la historia de la zona para que las nuevas generaciones valoren el esfuerzo que ha significado para tantas personas lograr construir las actuales comunidades en intrincados paisajes y rica biodiversidad terrestre y marina, que se abre sólo a los navegantes más avezados.
  En el lanzamiento del libro, su Vicerrector, el Dr. Renato Westermeier, valoró la obra presentada, “Cuando don Carlos Appel nos mostró el libro que estaba escribiendo, nos interesamos en respaldar su edición. Pensamos que la historia de la relación del hombre del sur a través de la Marina Mercante puede ser recordada de diversas formas, pero que la mejor de todas es sin duda con un libro”, sostuvo.
  Así mismo destacó la autoridad que “la Universidad, a través de su rol de vinculación con el medio, debe estar presente en la gestación de obras como esta, apoyando y compartiendo nuestra cultura regional y extendiéndola a todo el país. La creación de este libro es una oportunidad de que autores locales puedan compartir con nosotros obras como ésta, que reúne 200 años de historia sobre la relación con el mar a través de la Marina Mercante Nacional. Qué valioso es que autores que han vivido profundamente estos vínculos puedan dar a conocer su experiencia y pasión también a las nuevas generaciones y dejar su legado a través de un libro”, afirmó.

Breve reseña del autor

  Carlos Appel de la Cruz, marino mercante. Nació en la Isla “Las Huichas” en la Región de Aysén, donde en esa época había sólo botes y lanchas como medio de transporte, por lo que se integró a esa actividad desde muy niño.
  Con muchas horas de estudio, y según recuerda “a veces cálculos que parecían muy complejos, y tediosos exámenes”, llegó hasta el máximo título posible dentro de la Marina Mercante Regional, navegando en buques de carga, de turismo y en modernos catamaranes. En su trayectoria profesional, ha visitado todas las islas que pueblan la X y XI regiones, ha tenido que sortear innumerables veces tempestuosas travesías, ventarrones, oleajes y también, soleadas calmas. En su experiencia como marino ya experimentado muchas anécdotas, algunas trágicas, otras de momentos angustiantes y muchas simpáticas y alegres, lo que lo ha llevado a construir muchas amistades y generarse muchas preguntas y también muchas respuestas.

  Carlos Appel ha mantenido la idea permanente de incentivar a que las nuevas generaciones se interesen por la vida en el mar, que según indica “les dará muchas más satisfacciones que cualquier actividad terrestre, y que, aunque esta carrera universitaria pase casi inadvertida, es quizá la única actividad en que la economía del país depende irremplazablemente.”