• 28 de Marzo

Sugeridos:


La Seremía de Desarrollo Social está convocando a las niñas, niños y adolescentes de la región a participar del diálogo ciudadano a través de la plataforma www.porunabuenaninez.cl, a través de la cual tendrán la posibilidad de dar su opinión frente a lo que acontece en nuestro país.

 “Estamos invitando a todos los niños niñas y adolescentes de todo el país y particularmente aquí en la región de Los Lagos a conocer la plataforma Por Una Buena Niñez. Es importante reforzar la conversación, el espacio abierto, espontáneo y sano de nuestros niños, niñas y adolescentes. Sabemos que el estallido social nos llega a todos, pero no podemos mantener a nuestros niños en una burbuja y necesitamos que ellos también participen ellos quieren que su voz también se escuche, es por eso que lanzamos esta plataforma. Hay espacios para niños entre 4 y 6 años, 7 y 9 años, 10 y 13, también por supuesto para todos los jóvenes hasta los 18 años. Los dejamos invitados a que revisen la plataforma o se contacten a través de la Subsecretaría de la Niñez, en nuestra región para acompañarlos en este diálogo efectivo, no sólo con los niños sino también con las familias”comentó Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos.

 “La Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo y protegiendo su ejercicio, junto con prevenir eventuales vulneraciones. Dentro de sus funciones se encuentra promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés, respetando el derecho preferente de sus padres de orientación y guía, considerando, además, su edad y madurez. Por tal motivo, habilitamos un espacio de participación especialmente para que niños, niñas y adolescentes puedan dialogar y hacer llegar sus propuestas en www.porunabuenaninez.cl.” explicó la autoridad.

En el sitio se encuentra información acerca de la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en los temas que los involucran, documentos con las distintas metodologías de trabajo según rango etario y ficha de sistematización online, para que todos aquellos diálogos, encuentros y cabildos que se han convocado puedan ser sistematizados, con el propósito de incidir en la toma de decisiones para las políticas públicas de niñez y familia.

Andrea Proschle, Directora regional(s) SENAME indicó “rol de nosotros es más bien de facilitador para poder realizar estos diálogos para todos los niños. Acá no estamos hablando de niños que han sido vulnerados en sus derechos, sino que para todos los niños de una respectiva comunidad. Estos diálogos los podemos realizar a través de nuestras oficinas de protección de derechos, localizadas en todas en todas las comunidades o bien también a través de nuestros proyectos de prevención donde los niños participaron”.

 Toda la información que se reciba será un insumo clave para la construcción de una hoja de ruta para la Agenda Social de mediano y largo plazo para nuestro país. La invitación es a que construyamos juntos El Chile que Queremos, participando y promoviendo la participación.