• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seminario UACh “Economía para la Vida” generó alto interés y participación

El jueves 25 de junio vía plataforma Zoom y Facebook Live con un interesante marco de público.


Todo un éxito resultó el seminario “Economía para la vida”, organizado por el Instituto de Gestión e Industria y la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

El trabajo desarrollado contó con una sólida audiencia de manera virtual y fue transmitido por redes sociales. La actividad se inició con la exposición del Director del Instituto Dr. Ulises Alarcón, con “La economía circular, su camino y su destino”. Luego vino la presentación de Bárbara Herrera Tamaya, Magíster en manejo de Recursos Naturales con “Economía Circular avances, oportunidades y desafíos” desde una perspectiva de la Ley REP y Economía Circular dependiente de SEREMI del Medio Ambiente.

Una práctica y potente presentación mostró el Ingeniero Civil Químico, José Luis Salgado, socio fundador de la Empresa Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. con “Economía Circular: “Una mirada desde la Industria”. Igualmente participó Nicolás Labra Cataldo, Master of Science en Desarrollo Sostenible e investigador en Economía Circular y Asesor científico de la Fundación Basura, con “Indicadores de sostenibilidad para la Economía Circular” quien presentó parte de su excelente trabajo investigativo en relación con la sostenibilidad que tiene una mirada social, económica y ambiental.

Una vez finalizadas las presentaciones intervino María Ema Hermosilla, quien es Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, quien se refirió a las experiencias que están viviendo en relación con los diferentes programas de trabajo conducentes a mejorar lo que hace la casa de estudios y el impacto en la comunidad en temas de Economía Circular.

Respecto a la jornada el Dr. Ulises Alarcón destacó que “se debe consignar también, la activa participación del público convocado, quienes hicieron un sinnúmero de preguntas a través del chat y que fueron contestadas por los panelistas; señalar así mismo, que las presentaciones, el video y las preguntas que no se alcanzaron a contestar, con sus respuestas, serán compartidas por medio electrónico”.

“El trabajo desarrollado por el equipo organizador fue felicitado por los participantes, demostrando que este tipo de actividades van en concordancia con los planteamientos estratégicos de la universidad y marcan un camino conducente a mejorar el hábitat y el bienestar de la sociedad desde una plataforma de sostenibilidad. Seguramente, seguiremos viendo actividades de este tipo que abren espacios poco recorridos buscando cambiar sistemas de una economía lineal a una circular”.

Por su parte Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica, indicó estar muy contenta de haber desarrollado este seminario conjunto sobre Economía Circular, donde pudimos conversar con cuatro expositores quienes nos han entregado miradas diferentes, desde el ámbito de la docencia, de la academia, también desde la empresa, desde el ámbito institucional y de gobierno y finalmente desde el ámbito de las ONGs y las fundaciones. “Hemos podido compartir la preocupación que tenemos respecto a la situación actual y global y compartir las posibilidades y cambios y paradigmas que se están viviendo en el mundo actualmente. Agradecemos a los expositores y participantes y seguir pensando en un mundo mejor, más consciente y amigable con el entorno y nosotros mismos”.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental UACh, manifestó que “el seminario de economía circular presentó un tema prioritario a nivel nacional y global, y la demostración de hoy día de poner en la mesa a los actores que tienen algo que decir en esto y podamos conversar y demostrar cómo vamos avanzando me deja un poco más tranquila de que si se puede, específicamente cuando vemos el ejemplo de Plásticos Puelche, entendemos que la empresa puede hacer esto y toda la cadena se ve beneficiada ojala toda la comunidad pueda conocer estos conceptos y apoyar a las empresas que están haciendo economía circular”.