• 19 de Abril

Sugeridos:

Sede UACh aporta en Salud en el contexto de emergencia COVID-19

En la Provincia de Llanquihue y Región de Los Ríos se ha ofrecido importante apoyo de la Universidad que se refleja en los Hospitales de Puerto Montt y Valdivia.


El Área Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, dirigida por el profesor Mauricio González Mesías, informó el aporte que actualmente realiza la Sede puertomontina en relación con la contingencia nacional por el COVID-19.

Según informó la autoridad universitaria, Ciencias de la Salud ha puesto a disposición del Hospital de Puerto Montt, la mantención de profesionales del área de Fonoaudiología en Medicina Física y Rehabilitación y el seguimiento telefónico de pacientes de la misma área. También y en concordancia a la solicitud realizada por autoridades de salud, mantiene desde el 04 de abril el programa de Screening Neonatal, programa que desarrollan tres profesionales de Fonoaudiología y una Tecnóloga Médica del Área de Audiología. Para el área administrativa de dicho establecimiento asistencial ha puesto a disposición la continuidad de una secretaria en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Todos estos funcionarios y funcionarias mantienen los turnos y medidas de bioseguridad, dispuestos por el Hospital de Puerto Montt para esta emergencia.

Por otra parte, en el Centro Clínico y Comunitario UACh, que comenzó su funcionamiento a comienzos del año académico 2020, actualmente siguen trabajando sus profesionales a través de la atención no presencial de 10 usuarios/as, quienes son monitoreados/as vía telefónica y video llamada. Cabe destacar, que el contacto no sólo se realiza con los usuarios y usuarias, sino también con sus tutores familiares. El Instituto de Psicología desarrollará un plan de apoyo de ayuda psicológica, a través del Centro de Atención Psicológica (CAPs) dependiente de esa unidad.

 

Enfermería UACh aportando con sus profesionales

Junto con este aporte profesional, la Escuela de Enfermería, dirigida por la profesora María Isabel Riquelme, indicó que se informó al Servicio de Salud del Reloncaví la nómina completa de titulados y tituladas de la carrera y el 100% de ellos/as se encuentra trabajando en la red de salud de esta provincia.

De ellos/as actualmente diez exalumnos/as están trabajando en el Hospital Puerto Montt.

Una de ellas, la enfermera María Luisa Santana, egresada el 2019 cumple con la función de enfermera clínica de terreno en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro asistencial. Respecto a la situación sanitaria actual destacó: “creo que ningún profesional de la salud pensó vivir esta pandemia ni vivir una situación sanitaria así, uno duda mucho si está realmente capacitado para enfrentarlo y si las condiciones para trabajar serán las adecuadas en un tiempo más, pero en el día a día una se da cuenta que el aporte que estamos haciendo a la sociedad es muy grande, tanto en lo profesional como en lo personal, donde muchos/as tenemos la posibilidad de no seguir trabajando, elegimos seguir ayudando a nuestros pacientes, con muchos sentimientos encontrados, de miedo por arriesgar a nuestras familias. Pero al final del día siento una satisfacción grande de haber ayudado a los distintos pacientes que atendemos”.

Otro profesional de la Escuela de Enfermería UACh, Ricardo Nitor Millatureo, de 24 años, egresado de la segunda generación de Enfermería, indicó que, desde enero del 2019, “estoy trabajando por contingencia en dos establecimientos, en el Equipo de Salud Rural y en el quinto piso Medicina del Hospital Puerto Montt”.

“En el equipo de salud rural mi función es la prevención, mantenimiento y promoción de la salud, realizando diversas funciones, como el control de niño sano, vacunación del Programa Nacional Infantil y Campaña Influenza, procedimientos de urgencia como curaciones, administración de medicamento y sobre todo en la educación a la población”. En el Hospital Puerto Montt su función es básicamente el mantenimiento y recuperación del paciente hospitalizado.

En cuanto a la preparación que les proporciona la UACh, el profesional señaló que “nos destacamos por el trabajo empático y nuestra disposición de ayudar a los pacientes y a los profesionales en las diferentes áreas (el Sello UACh). Personalmente han sido experiencias grandiosas, he tenido la suerte de encontrarme con compañeros de distintas generaciones y profesionales nuevos que realmente son un aporte para la salud en Chile. En cuanto a lo profesional cada experiencia te hace crecer y evolucionar como integrante de un equipo de salud, y mientras más experiencia laboral, uno aumenta en conocimiento, haciéndote más capaz cada vez”.

 

Escuela de Tecnología Médica en la región de Los Ríos

Junto con el apoyo de la Escuela de Tecnología Médica al Hospital Puerto Montt, también está presente esta Escuela en la Región de Los Ríos, a través de la Tecnóloga Médico, mención Oftalmología y Optometría, María Fernanda González Oyarce, docente de la Mención en Oftalmología, realiza actualmente 44 horas en apoyo en el Policlínico de Oftalmología del Hospital Base de Valdivia, donde en un contexto normal se desempeña como docente, cuya función es recibir a los/as estudiantes que cursan tercer y cuarto año de la carrera de Tecnología Médica (Mención Oftalmología) y guiarlos e introducirlos en las prácticas clínicas del servicio público en ese centro asistencial.

Según explica la docente, “al comienzo de la contingencia por el COVID-19 en nuestro país, se suspendieron las actividades curriculares de manera preventiva, dejando de recibir alumnos en el Policlínico, por lo que, en representación de la Escuela, me puse a disposición del Servicio de Oftalmología, ofrecimiento que fue muy bien recibido y valorado por la jefatura. Actualmente me encuentro trabajando en un sistema de turnos rotativos, debido a que en el policlínico se mantienen las atenciones de urgencia”.

También señaló la profesora que “los profesionales de la salud, con los que trabajo han demostrado su vocación, ya que sin cuestionamientos han estado presentes para combatir está pandemia. Con respecto al compromiso de la Universidad considero que cumple un papel muy importante ya que, en mi caso, no dudó en apoyarme en esta decisión y así lo ha demostrado también en otras carreras de la salud. Creo que todos los que trabajamos nos identificamos con los valores de la institución universitaria”.