• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sede Puerto Montt positivo balance en matrículas 2019

Primer periodo de matrículas con cerca del 100% de alumnos matriculados y ayer viernes 18 de enero ya corrió primera lista de espera con nuevos matriculados


El jueves 17 de enero a las 16:00 hrs. culminó la primera etapa de matrículas en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt donde se hizo un positivo balance sobre sus matriculados, llenando la mayor parte de las carreras el 100% de las vacantes ofrecidas para el sistema único de admisión universitaria vía PSU.

El proceso de matrículas se desarrolló como todos los años, con un poco de nerviosismo de las familias para lograr matricular a sus hijos en un comienzo, para luego de estar informados, realizar los diferentes trámites necesarios y continuar con las vacaciones y la tranquilidad del comienzo de una carrera profesional para el hijo o hija en marzo.

En general la mayor parte de las carreras completó en el primer proceso el 100% de las vacantes ofrecidas, el jueves a las 20:00 hrs. corrió la primera lista de espera para matricularse el viernes 28 de enero, sólo se espera que corran las listas de espera en las carreras que alcanzaron el 98% de sus cupos, que corresponde a Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Comercial, para matricularse hoy sábado, revisar www.uach.cl.

Por otra parte, las carreras nuevas, Arqueología e Ingeniería Ambiental que se abrieron para este año académico 2019 tuvieron una alta aceptación y al finalizar el primer periodo de matrículas llenaron casi la totalidad de los cupos, Arqueología el 88% a lo que se suman dos ingresos especiales e Ingeniería Ambiental con el 91% con dos ingresos a través del Programa PACE. Ambas carreras no contaban con lista de espera, por lo que desde ya llaman a los/as estudiantes que hayan rendido la PSU, que no estén matriculados/as en otras Instituciones de Educación Superior, inscribirse a estas carreras para el Periodo de Repostulación. El sistema abrirá las inscripciones en www.uach.cl.
a partir del día 19 de enero a las 09:30 hrs. y el 21 de enero a las 16:00 hrs.

Respecto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación la Sede Puerto Montt, de los 73 cupos ofrecidos por la Sede Puerto Montt se completaron 50 nuevos estudiantes a la fecha y tal cual como existe lista de espera los ingresos vía PSU, también existe lista de espera PACE, que correrá para las carreras en que han postulado para completar las vacantes disponibles. 

En el caso de los ingresos por inclusión donde se rescatan talentos académicos que rindieron PSU y que tienen el mejor promedio de la cohorte de cuartos medios de los colegios donde estudian, en el programa Ranking 850, fueron seleccionados 5 estudiantes en la UACh, a las carreras de Enfermería, Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica y Derecho. Del Propedéutico UACh aún no se conocen los resultados ya que no ha culminado el proceso y de los 4 cupos Explora Conicyt que invitaban a los estudiantes destacados en ciencias hasta la fecha no se han utilizado estos cupos.

Sobre la gratuidad, el 52,2% del total matriculado cuenta con gratuidad. Relacionado con esto, una señal interesante, es la carrera de Pedagogía en Matemática que cuenta con el número de matriculados más bajo con gratuidad, lo que sumado al alto porcentaje de postulantes en primera opción arroja un real interés por ser profesores, lo que se reafirma con la alta cifra de estudiantes beneficiados por la Beca Vocación de Profesor, 14 estudiantes. Esta última beca que beneficia también con gratuidad de arancel también ha beneficiado a 5 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y 5 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.

Para el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, "es un reconocimiento de las familias que confían sus hijos a la formación de los académicos de la UACh. Por lo tanto es una responsabilidad que recibimos con entusiasmo y compromiso. Para todas estas familias que han elegido nuestra Universidad con 6 años de acreditación en todas las pareas acreditables, representa calidad, compromiso por la formación en estos 64 años de existencia y 30 años de presencia en Puerto Montt."