• 18 de Abril

Sugeridos:

Rector de la Universidad de Los Lagos es reelecto para un nuevo periodo 2021-2025

La comunidad académica le entregó al rector Óscar Garrido Álvarez un respaldo contundente a través del proceso de votación que se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles.


Con la fuerza que le da haber obtenido un 80,56 % de los sufragios, de un universo de 299 académicos y académicas con derecho a voto, el rector Óscar Garrido Álvarez asume orgulloso este nuevo desafío liderando los destinos de la única universidad pública de la región.  

Del padrón de 299 académicos y académicas con derecho a voto, ejercieron su derecho a sufragio un 97%, que significa un total de 289 académicos/as, según lo indicó la presidenta de la Mesa Receptora de Sufragios, Glenda Gutiérrez.

Fue a través de un sistema de votación online debido al confinamiento que ha obligado la pandemia, que se realizó esta elección, en la que los y las académicos/as de los campus Osorno y Puerto Montt, y las sedes Chiloé y Santiago debieron ingresar a una plataforma segura y confiable para emitir su sufragio.

Una vez terminado el proceso de elecciones que se extendió desde las 9.00 a las 17.00 horas del miércoles 21 de julio, la Mesa Receptora de Sufragios procedió a contar los votos y a través de la plataforma zoom dar cuenta de los resultados a toda la comunidad universitaria.

Participaron de esta presentación de resultados también la Comisión Especial Electoral presidida por el académico René Reyes, quien agradeció la participación de todos los académicos y académicas en este proceso que elige por primera vez al rector de la ULagos a través de un sistema de votación electrónica.

Luego de la presentación de los resultados el procedimiento indica que la Mesa Receptora de Sufragios hace entrega de ellos a la Comisión Especial Electoral, quien deberá entregarlos posteriormente al Consejo Superior.

A continuación el reelecto rector de la Universidad de Los Lagos entrega carta abierta a toda la comunidad universitaria.

Querida comunidad ULagos:

Me siento honrado una vez más de contar con el contundente respaldo de la comunidad académica al confiar en mi liderazgo para conducir los destinos de nuestra Universidad. Me emociona el observar cómo un esfuerzo colectivo de académic@s, funcionari@s y estudiantes nos ha permitido transformar nuestra universidad en todos los ámbitos del quehacer universitario como lo es la docencia, el postgrado, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el entorno regional y nacional. Tengo la genuina convicción, que en el próximo periodo, colocando en el centro de nuestro quehacer el desarrollo de las personas, avanzaremos en la consolidación de nuestro precioso proyecto universitario, con un alto reconocimiento de “nuestra Universidad” como un actor estratégico al servicio de la región y el país.

Por otra parte, el contexto nacional nos ofrece espacios para que nuestra Universidad sea un actor dialogante, colaborativo en la construcción de un país más justo y equitativo, con derechos sociales que requieren ser consignados en la nueva constitución y así como hemos colaborado desde el estallido social y la pandemia, hoy lo haremos deliberadamente en el proceso constituyente, desplegando nuestros principios y valores como universidad pública.

Reitero una vez más, mi profundo agradecimiento a las académicas y académicos que cumplieron con el rol cívico apoyándome en este proceso electoral y dándome una vez más la oportunidad de continuar conduciendo la Universidad. Renuevo mi compromiso de seguir dignificando el rol de un servidor público a disposición de su comunidad universitaria y de nuestro territorio, en una perspectiva dialogante y avanzando con decisiones estratégicas que nos permita hacer de la Universidad un espacio amable y generoso para concretar sueños y proyectos en los distintos ámbitos de nuestro quehacer. Muchísimas gracias, un saludo fraterno y de alto reconocimiento y valoración por vuestro apoyo.

Óscar Garrido Álvarez

Rector Universidad de Los Lagos