Opinión

Que no te falte la fibra: tips nutricionales para Fiestas Patrias

El Heraldo Austral

El llamado es a disfrutar las fiestas, pero “respetando nuestros cuerpos”, señala la nutricionista Marianela Araya, quien enfatiza en la importancia de mantener un orden a la hora de planificar las comidas.  

La pandemia ha traído como consecuencia el aumento de peso de la mayoría de la población, tanto por disminución de la actividad física como por la inclinación por alimentos más procesados, altos en azúcar y en grasas saturadas.  

“Esta es la principal razón por la que hay que tener un equilibrio entre el gozo de comer y nuestra salud, siempre cuidándonos de los posibles contagios de Covid - 19”, señala la nutricionista y académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), Marianela Araya.  

“La recomendación que yo les daría como días previos a las fiestas del 18 es, principalmente, hacernos una idea de que vamos a hacer, con quien nos vamos a juntar y qué alimentación tendremos esos días”, enfatiza.  

Por ejemplo, si un día la comida estará cargada a las empanadas, la recomendación es tener disponibles ensaladas de verduras, excluyendo las papas y el choclo. “Tener opciones de líquidos sin muchas calorías, “como aguas saborizadas, con frutos rojos o cítricos como naranja o limón. Lo importante es hacerlas atractivas y refrescantes para ir intercalando entre los tragos que bebamos”, puntualiza la especialista.   

Si se va a participar de un asado, la nutricionista sugiere complementar con un picoteo saludable. “Esta opción servirá para ir intercalando con el consumo de carne e incorporar más fibra a esa jornada. Acá una buena opción es los pickles, los palitos de verduras con salsas vegetales como humus, mayonesas vegetales, etc. También se puede incorporar a la parrilla verduras tales como hongos, zapallo italiano en rodajas, berenjenas, pimentón, cebolla a las brasas y fruta. La piña en la parrilla es una alternativa maravillosa”.  

La clave para disfrutar sanamente es “planificar los días y llevar preparaciones o alimentos que tengan fibra, pero que también sean ricos y agradables para compartir. La idea es gozar comiendo, pero sin hacernos daño consumiendo en exceso al extremo de llegar a sentirnos mal”, finaliza la docente de la USS.