• 28 de Marzo

Sugeridos:

Punto Limpio de ReCrea Los Lagos intensifica esfuerzos para atender demanda de la comunidad

Luego que, en agosto pasado, la Municipalidad de Puerto Varas anunciara el cierre temporal de su centro de reciclaje, ReCrea los Lagos ha puesto en marcha un plan de contingencia para asumir la creciente demanda de la comunidad por disponer correctamente sus residuos.


El poder de las 3R, Reducir, reutilizar y reciclar, cada día crece más en Chile y Puerto Varas se ha transformado en una de las comunas donde la conducta del reciclaje ha crecido fuertemente, comportándose, incluso, como las principales localidades del país.

 En abril del 2018, ReCrea Los Lagos, iniciativa de Fundación Legado Chile, inauguró su primer punto limpio en la ciudad de Puerto Varas y desde entonces, junto al punto limpio municipal, se han hecho cargo del reciclaje de la comuna e incluso de otras localidades. Este centro es operado por la empresa TriCiclos, líder en Sudamérica en la gestión de puntos limpios y es apoyado por Taller Verde Sur, empresa local dedicada a la recolección de residuos domiciliarios.

 El segundo semestre de este año, sin embargo, el municipio tomó la decisión de cerrar de manera temporal su punto limpio debido a la necesidad de implementar un espacio más amplio, con mejor infraestructura, y más accesible. Ocurrido esto, el punto Limpio de ReCrea Los Lagos -ubicado en el estacionamiento del supermercado Líder Express- acogió el llamado de la autoridad a reforzar sus esfuerzos para poder atender a una comunidad que cada día toma más conciencia de la importancia de la correcta disposición de los residuos.

Desde entonces, éste ha registrado un importante aumento de visitas. Mientras que durante los meses de agosto, septiembre y octubre (las cifras de noviembre aún no están disponible) el material recuperado tuvo un incremento del 90% en comparación con mismo periodo del año pasado. Es decir, casi se duplicó la cantidad de material que está recepcionando. 

Si bien, pese a todos estos esfuerzos, se han producido algunas situaciones de excedentes de materiales, Pilar Silva, directora ejecutiva de Fundación Legado Chile, señala, “Si bien el creciente aumento en la recuperación de material es una excelente noticia que refleja una comunidad consciente y responsable, esto ha llevado a una sobrecarga del Punto Limpio e implica que todos pongamos de nuestra parte, consumiendo con responsabilidad e informado. Ante este inesperado crecimiento, también se hace más imperioso que el material llegue en perfectas condiciones y se realice una correcta segregación, debido que si falla esta parte del proceso los operadores tienen que dedicar más tiempo en la separación de los materiales, afectando la capacidad de mantener en orden el punto limpio”, agrego la profesional.

ReCrea Los Lagos

ReCrea Los Lagos, es una iniciativa de la Fundación Legado Chile en alianza con Kyklos, empresa B a cargo de la implementación del programa de educación ambiental; TriCiclos, responsable de la puesta en marcha y operación de los puntos limpios (Puerto Varas y próximamente Llanquihue) y Taller Verde Sur quienes gestionan los residuos internos de los colegios.

 ReCrea partió en agosto del 2017 en Puerto Varas con la implementación de un completo programa escolar en tres colegios de la comuna y la puesta en marcha del primer Punto limpio con 100% de trazabilidad de la ciudad, en abril del 2018. Actualmente cuenta con 6 colegios asociados en Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Pargua y trabaja para la concreción de un punto limpio para la comuna de Llanquihue.

 Y es posible gracias a la confianza y apoyo de las empresas Multiexport Foods, AquaChile, Sealand, Aquabench, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging, Hotel Cabañas del Lago, Hotel Cumbres, Hotel Bellavista, Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés, Cecinas Llanquihue, Nestle, Aela Energía, Coca Cola Embonor, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Seguros Schmidt, Inmobiliaria Acris, Hotel Radisson y Berguecio y Ebensperger Ltda.