• 29 de Marzo

Sugeridos:


Señora directora:

La suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por filtración de parte de su contenido y su posterior eliminación por no estar dadas las condiciones en el país para rendirla me ha llenado de estupor.

La Historia contribuye a la formación integral de las generaciones jóvenes, pues les permite tomar conciencia del increíble legado que han recibido de sus antepasados, y a adoptar, en consecuencia, una actitud agradecida. Les hace comprender cómo las acciones humanas tienen efectos, y que quienes actúan libremente deben cargar con las consecuencias de sus actos o de sus omisiones. Les muestra que no es posible la utopía de comenzar desde un punto “cero”, ignorando o condenando el pasado, pues todos los que lo han intentado han llevado a sus sociedades a una violencia feroz y, casi siempre, a la instauración de tiranías. Forma a los jóvenes en el sentido de pertenencia a una comunidad, de cuya mejora todos son responsables.

Es de esperar que quienes nos dedicamos profesionalmente a esta disciplina sepamos mostrar a la sociedad la relevancia de la reflexión histórica para comprender la difícil coyuntura que nos toca vivir.

Bárbara Díaz K
Directora del Instituto de Historia
Universidad de los Andes