• 25 de Abril

Sugeridos:

Proyecto Explora Los Lagos lanza actividades 2022 junto a la comunidad escolar

Más de 300 estudiantes de enseñanza básica y media de la región participarán de los Equipos de Investigación e Innovación Escolar del PAR Explora.


Con una actividad que reunió a autoridades nacionales, zonales, comunidad universitaria, docentes y estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, se realizó el lanzamiento de las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el pasado viernes 6 de mayo en dependencias del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En la instancia, las y los asistentes pudieron conocer la programación y distintos componentes que conforman el PAR Los Lagos, además del equipo profesional que integra este proyecto, que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Igualmente, la investigadora del Centro INCAR y actual miembro del Consejo Asesor Técnico de WWF Chile, Dra. Doris Soto, fue invitada a dictar una charla denominada “Viaje por el camino de las preguntas”.

Además, se celebró la adjudicación de los Equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022, donde asistieron representantes de los 38 equipos seleccionados pertenecientes a 19 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, de los cuales 26 serán equipos de Investigación y 12 del área Innovación. Del total de equipos seleccionados, 11 pertenecen a establecimientos rurales y 13 urbanos. A su vez, 17 equipos se adscriben al nivel de enseñanza media, mientras que 21 están conformados por estudiantes de enseñanza básica. A estas cifras se suma un total de 33 docentes asesores de los clubes escolares.

A la ceremonia también asistieron la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza, junto con la Seremi de la cartera en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, quienes participaron en la entrega de reconocimientos a los equipos seleccionados en la convocatoria del Programa de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos, adscrito al área de Comunidad Escolar del Proyecto Explora.

La Directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro, comentó sobre la instancia que, “nos enorgullece poder compartir de manera presencial con nuestros estudiantes y docentes que son parte trascendental del Proyecto Explora. Con este lanzamiento y reconocimiento a los equipos escolares seleccionados en esta nueva convocatoria, buscamos fortalecer el vínculo con las comunidades educativas y fomentar en ellos y ellas la participación y el interés por las ciencias, además de apoyar sus investigaciones e inquietudes que contribuyen a activamente a los territorios en los que se desarrollan”.

El Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), busca fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científicas y el público en general. Para conocer sobre esta y otras iniciativas del PAR Explora Los Lagos, pueden visitar el sitio web https://www.explora.cl/lagos