• 28 de Marzo

Sugeridos:


Desde el año 2012 que el Programa Informática Rural (PIR), se encuentra impartiendo cursos de computación, tanto en el sector urbano, como Rural de la Comuna de Puerto Varas.

A la fecha, se han capacitado un total de 1.091 personas, con 80 cursos de Nivel Básico e Intermedio, cuyos contenidos abarcan las nociones esenciales de word, excel y navegación por internet. El objetivo es entregar una alfabetización digital, a los habitantes de la Comuna, sin importar, lo apartado de que encuentra. De esta manera, el año 2017 y 2018, se atendió a la localidad fronteriza de Peulla, gracias a la cooperación de Andina del SUD, Hotel Peulla y la Escuela Ella Minte de Roth. Otras localidades atendidas, han sido: Petrohue, Ensenada, Río Pescado, Los Riscos, Nueva Braunau, Santa María, Las Lomas, Colonia Río Sur, Ralún, Rollizo y Ralún El Este. Además de Puerto Varas. Así también, en el último tiempo se han impartido cursos solicitados por las Juntas de Vecinos de Ralún Las Termas, Colonia Río Sur y la Población del Sur.

El Programa Informática Rural (PIR) depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Puerto Varas, razón por la cual, los cursos son gratuitos. Al termino de cada curso, se entrega un Diploma de Participación. Cada curso tiene una duración de 20 horas.

Luis Andrade Soto, coordinador del PIR, señaló: “desde que iniciamos nuestro Programa nunca llegamos a dimensionar el alcance que tendría. Este año superamos las 1000 personas capacitadas, cifra muy relevante para cualquier programa que cumple un rol social. Hemos llegado a 15 localidades, muchas de ellas apartadas de la ciudad, y lo más relevante es que hemos alfabetizado digitalmente a muchas personas Adultos Mayores, que han encontrado una nueva forma de comunicarse con sus seres queridos, entre sus amistades y tienen una nueva visión del Mundo. Como lo hemos recalcado, en toda oportunidad, el Programa Informática Rural, fue creado por el sueño de una persona, pero su existencia y continuidad, se debe a una serie de voluntades y colaboradores, que con su aporte, nos han permitido llegar a ser, “Pioneros en Capacitación Rural”. Hasta donde sabemos, no existe, en otro lugar, un Programa con las características, del nuestro. A todos, que de alguna manera, han colaborado y se siente participe del P.I.R., les damos nuestra sincera gratitud”.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse a través del Facebook P.I.R. Puerto Varas, enviando un mensaje de texto, indicando el curso, su nombre completo, RUT y telefóno. Los cursos que se dictan son: Excel Básico, que se inició el lunes 9 de diciembre a las 18:00 horas (Requiere conocimiento nivel usuario de computación) y el Curso de Nivel Básico, que comenzará el Lunes 16 de diciembre a las 18:00, ambos en el Liceo Pedro Aguirre Cerda.

Actualmente, el PIR se encuentra trabajando para programar el año 2020.