• 02 de Marzo

Sugeridos:

Profesoras UACh cuentan sus experiencias de enseñanza a distancia

Son cuatro carreras del Área de Pedagogía que se imparten en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. 


Las planificaciones, los uniformes y las listas de útiles, nos preparaban a comienzos de este año para el nuevo período escolar en sus distintos niveles, sin embargo, profesores y estudiantes solo realizaron dos semanas de clases presenciales. 

Producto del avance del coronavirus en el país, las y los profesores se volcaron a una nueva modalidad de trabajo, a distancia por internet y online a través de videoconferencias y redes sociales, para cumplir con su labor docente y planes de estudios. 

Para Sofía Carrasco (24), egresada de Pedagogía en Matemáticas UACh y profesora en la Escuela Bicentenario de Alerce, la adaptación fue compleja ya que, como equipo docente transitaron por varios cambios de metodología para poder llegar a sus estudiantes, considerando además que muchos/as provienen de sectores rurales. 

“Ha sido bastante difícil para todos los profesores pasar de modalidad presencial a virtual. Si bien tuve algunos ramos de informática educativa en la universidad que me sirvieron para complementar mis clases (…) igual tuve que estudiar y aprender sobre programas y páginas nuevas.”, explica Carrasco. 

Por su parte, Karina Chávez (23), profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, quien también trabaja en un contexto urbano y rural, en el Colegio Nueva Alerce en Puerto Montt, ha debido adaptar su trabajo para llegar a sus estudiantes, desde prekínder hasta sexto básico. La profesional ha hecho videos explicativos y utiliza distintos medios para continuar en contacto con sus alumnos/as. 

Para Anaís Manríquez (25), ser profesora a distancia ha significado un doble desafío, ya que egresó de Pedagogía en Educación Básica, mención Matemáticas y Ciencias, el 2019. Según su experiencia con las clases a distancia, han pasado desde entregar guías, convertirse en “youtubers”, hasta llegar a las clases online con todos los/as estudiantes. A medida que avanza el año, la profesional de la UACh comenta que, “ahora siento que mis estudiantes están un poco más motivados que antes.

En tanto, Fernanda Cavero (26) profesora Diferencial, mención Déficit Intelectual, en el Instituto Comercial de Puerto Montt; trabaja en el área de especialización en Contabilidad, con jóvenes de distintos contextos desde el año 2018. Su situación de adaptación ha sido similar en relación con la experiencia docente, sin embargo, el acceso a conectividad por parte de sus estudiantes le ha demandado desplegar estrategias para llegar a todos, por ejemplo, adaptando material para redes sociales. 

Las profesionales coinciden en que la situación sanitaria y restricciones producto del COVID-19, ha demandado un mayor esfuerzo y ejercicio de labores extra de parte de todos quienes ejercen la pedagogía, y, sin embargo, han podido lograr la tarea de educar, en parte gracias al trabajo conjunto que realizan los establecimientos y apoderados junto a los estudiantes. 

Desde la Unidad de Vinculación con Egresados Sede Puerto Montt, Yislen Muñoz comenta que “entendemos y valoramos el trabajo que están realizando los y las docentes egresados/as de nuestra institución, que, sin duda alguna, poseen compromiso, tienen el Sello UACh, y además poseen Responsabilidad Social con ellos, con sus pares y sus estudiantes. Sin duda, todos aquellos docentes han entregado herramientas que generan un sistema educacional acorde a lo que el país hoy en día necesita”.