• 28 de Marzo

Sugeridos:

Primera Enfermera UACh titulada a distancia

Preparando sus documentos para comenzar pronto ansiada etapa laboral.


Katherine Uribe Sánchez es la flamante Enfermera egresada de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt quien de manera inédita rindió su examen de titulación el reciente martes 21 de abril a través de canales virtuales que pone a disposición la institución.

En esta ocasión la Comisión estuvo compuesta por la Dra. Daniela Vera B., Vicerrectora de la Sede Puerto Montt y Presidenta de la Comisión, los académicos Mg. Francisco Zúñiga M., Prof. Mónica Gutiérrez N. y su directora de Escuela Mg. María Isabel Riquelme R. como ministro de fe.

Según comentó la directora de Escuela Mg. María Isabel Riquelme: “la señorita Uribe realizó una preparación previa a la rendición del examen junto a Prof. Yocelin Santana S. vía Zoom y posteriormente se integró la comisión para presenciar la presentación del examen de título.  El examen se realizó sin imprevistos y de acuerdo con las exigencias curriculares de la carrera. Quiero comentar también que la escuela, como ya es tradicional, pone a disposición apoyo tutorado por un/una docente que acompañó a la estudiante durante treinta días previos para orientar hacia las competencias que serán evaluadas, en esta ocasión este apoyo lo realizó Prof. Mg. María Paz Sandoval G. bajo la metodología de tutorías on-line”.

Junto con ello la directora de Escuela felicitó “a Katherine y a su familia por este importante logro. Puerto Montt y la Región ya cuentan con una nueva profesional de Enfermería, que podrá prestar su servicio profesional a la salud de la comunidad, en especial en momentos tan necesarios derivados de la actual emergencia sanitaria”.

La tesis que presentó la estudiante se denominó “El proceso Enfermero: Implementación y utilidad para el profesional de Enfermería en el ámbito asistencial”. Al respecto, Mg. Jenifer Villa, profesora patrocinante de tesis, destacó que esta investigación “fue desarrollada en el contexto de la primera generación de Enfermería, desde el comienzo con proyecto de tesis y tesis. Katherine trabajó en dupla con la enfermera Ingrid Pérez, con quien además de compañeras eran amigas. Las estudiantes desde un inicio demostraron motivación por el tema, ya que el tema es el pilar fundamental de cómo se sustenta nuestro quehacer, el cuidado. Así que desarrollaron de manera muy exitosa este proceso”.

En el desarrollo de la tesis las en ese entonces estudiantes entrevistaron a enfermeras clínicas, indagando en cómo utiliza el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que es la manera en cómo aplican el método científico al trabajo asistencial. “Sin duda en el momento de la tesis, las estudiantes pudieron entender y encontrar mayor significado a los enseñado durante el pregrado y estoy convencida que esta reflexión previa la ayudará en el ejercicio del rol, especialmente en el contexto actual de salud de nuestro país”, indicó la profesora Enfermera Mg. Jenifer Villa.

Katherine Uribe es de Chiloé, es la hermana mayor de dos, su enseñanza básica la realizó en un colegio rural de Castro y la educación media en el Liceo Politécnico de Castro con el grado de técnico de enfermería en nivel medio. En el proceso universitario, como todos, tuve altos y bajos, días duros y días lindos donde damos gracias por pertenecer a la carrera en la que estamos. Ahora estoy contentísima, feliz, emocionada, agradecida de mis profesores, de mis padres, de mi hermanita, porque confiaron en mí. Siempre fui bien cercana a la mayoría de mis docentes a quienes tengo mucho cariño.

Siempre me ha gustado la atención primaria, siempre he creído que el enfoque está en lo preventivo y en la promoción de la salud. Me encanta el área y ojalá partir trabajando en algún CESFAM probablemente en Puerto Montt. Y si tengo la oportunidad de ingresar al Hospital Puerto Montt, me gusta mucho las áreas de Pabellón, Recuperación, Urgencias también, ya que hice mi internado en una urgencia y me gustó mucho la dinámica de ese servicio y me encantaría también trabajar en ese servicio. Ahora estoy haciendo toda la documentación que se requiere, muy contenta para ya partir mi vida laboral, mi certificado de título, mi certificado de la Superintendencia de Salud, avanzando lo que más pueda para partir pronto.

Katherine piensa partir trabajando en Puerto Montt y no cerrarse a las posibilidades, aunque como toda chilota, sueña con algún día volver a su isla y ayudar a su gente, pero seguirá el destino que le lleve su profesión.