• 28 de Marzo

Sugeridos:

Primer Examen de Título a distancia de Tecnología Médica UACh

Sede Puerto Montt ha adaptado la mayor parte de sus actividades de manera no presencial, ello implica los compromisos de examen de título de las diferentes carreras.


El pasado 29 y 30 de abril, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dirigida por la Dra. Carolina Martin, realizó el proceso de exámenes de título para una nueva generación de 20 estudiantes en sus dos menciones, Oftalmología (11 estudiantes) y Otorrinolaringología (9 estudiantes).

El proceso fue posible gracias a la creación de una comisión de docentes de la carrera, liderada por el profesor Mg. David Ávila, donde se gestó y se trabajó arduamente para, a través de plataformas virtuales, recrear este momento cúlmine en la carrera universitaria y tan esperada por los/as estudiantes, resguardando los estándares de calidad y excelencia característicos de la Universidad Austral de Chile. 

La Comisión de Examen de título estuvo conformada por los docentes mención Otorrinolaringología:  TM. David Ávila, TM. Geovana Casanova, TM. Pablo Poza y Mención Oftalmología: TM. Andrea Calisto, TM. María Paz Santibáñez, TM. Carolina Almendras y TM. Bastián Schmidt.

En el desarrollo de este examen se vivieron momentos emotivos que permitieron a docentes evaluadores y estudiantes transmitir sus emociones, las que lograron traspasar la pantalla y el distanciamiento social. 

La Directora de Escuela Dra. Carolina Martin señaló “como unidad estamos muy contentos de haber sido capaces de brindar un examen de título de calidad a nuestros estudiantes, en un ambiente tranquilo y ameno, estamos muy agradecidos de nuestra Vicerrectora Dra. Daniela Vera, Directora Académica, Mg. Claudia Zil, Dra. Karina Muñoz, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas y el Dr. Ulises Alarcón, Director Instituto de Gestión e Industria, quienes asistieron y colaboraron en todo momento en esta actividad, tan relevante para nuestra Escuela.”

Junto con ello, la Directora de Escuela agradeció “el incansable trabajo del equipo de comisión, que por varias semanas preparó cada detalle, incluyendo a los mismos estudiantes, y que durante los dos días estuvo pendiente y acompañó a cada uno de los estudiantes que vivieron este proceso. Son un gran grupo y estoy muy orgullosa del excelente resultado que lograron.”

El Académico Mg. David Ávila, por su parte, indicó que el examen se replanteó por la crisis sanitaria a un sistema online, “para lograr que se cumplieran los objetivos académicos de nuestros estudiantes y no retrasar su proceso, creamos una plataforma digital la cual nos permitió la organización del sistema de sorteo, del sistema de preguntas, y el sistema de evaluación. Además, sumamos la plataforma Zoom para poder vernos entre nosotros, para tener las charlas en vivo, donde el estudiante podía presentar sus temas y los estudiantes que estaban respondiendo, pero no estaban presentando, eran acompañados por otros docentes que los apoyaban, por ejemplo, para reducir el nerviosismo. Esto fue muy agradecido por nuestros estudiantes”.

El estudiante y actual Tecnólogo Médico que logró su distinción Máxima fue Rodolfo González Acosta de la mención Oftalmología, quien destacó que este examen fue un hecho sin precedentes en la Escuela. Agradeció la logística que tuvo que haber detrás para el desarrollo de este examen, no es fácil coordinar once alumnos en un día, tres salas distintas. Destacó que su examen de grado lo vivió como un proceso que disfrutó preparado, desde que entró a la sala con los profesores de la comisión. Indicó que resulta emocionante el hecho de egresar, de recibir la nota, de conocer el promedio, tan emocionante como estar allá en el lugar físico, indicó.

La Tecnóloga Médico Mención Otorrinolaringología Alejandra Mansilla, indicó que el examen de grado y el proceso como tal cumplió con todos los requisitos que se necesitaban para que termináramos de la menor manera nuestra etapa universitaria. Si bien es una modalidad nueva en la que muchos no estábamos acostumbrados siento que fue la mejor manera de culminar esta etapa, ya que, por la contingencia nacional, de manera presencial se veía imposible. Según agregó, fue una buena experiencia poder dar este examen desde la comodidad de su hogar donde se sintió segura lo que aminoró los nervios, junto con el apoyo de los profesores pendientes de apoyar en las dudas que ellos tenían.

Los titulados/as son:

Mención Otorrinolarnigología: Francisco Foitzick Fuentes, María Paz Latorre González, Gabriela Hernández Ponce, Sofía Calderón Dinamarca, Tamar Barrientos Muñoz, Yeraly Arcos Guenten, Alejandra Mansilla Uribe, Ignacia Inarejo Inarejo y Priscilla Álvarez Werner.

Mención Oftalmología: Camila Ojeda Águila, Christopher Hernández Sepúlveda, Rodolfo González Acosta, Cristian Oyarzún Barrientos, Pamela Vargas Soto, Scarlett Rivera Vargas, Yonathan Loncon Aguilar, Alejandra Agüero Haro, Javiera Godoy Mancilla, Fernanda Medina Bórquez y Allan Gessel Guentelican.