• 28 de Marzo

Sugeridos:

Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios: Libro artesanal reúne las mejores cartas escritas por internos del país

La publicación “Ha Llegado Carta” elaborada a mano con cartón, contiene los relatos ganadores del concurso literario organizado por el programa Biblioredes del Servicio Nacio...

La publicación “Ha Llegado Carta” elaborada a mano con cartón, contiene los relatos ganadores del concurso literario organizado por el programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas al interior de cárceles chilenas.


Un total de 650 ejemplares del libro cartonero "Ha llegado carta" serán repartidos en bibliotecas penitenciarias y bibliotecas públicas del país, como parte del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios.

Este trabajo hecho a mano con cartón es fruto del concurso literario del mismo nombre que convoca a gran parte de la población penal del país. Cada versión se realiza con una temática distinta y en 2019 la consigna fue escribir cartas con temática libre.

Fue así como se registró una cifra récord de participación de casi 470 cartas, las que fueron leídas y evaluadas por un jurado compuesto por los escritores Lita Donoso, Ramón Díaz Eterovic y Nicolás Cruz.

En total se seleccionaron 3 ganadores y 20 menciones honrosas, cartas que fueron encuadernadas en una edición cartonera realizada por participantes de talleres de fomento lector del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, en colaboración con la editorial Ruta y Leyenda.

"Descubrimos a través de las palabras de sus protagonistas, la realidad que viven diariamente personas privadas de libertad: cartas a madres, padres, hijos e hijas, a parejas, a la dignidad, a la esperanza, a sí mismos/as, solo por mencionar algunas. Y no es casual que los escritores de los 3 primeros lugares se dirigieran a la Soledad. Si en el medio libre ya se hace difícil encontrarnos y hacer comunidad, en contextos de encierro la distancia y falta de una compañía significativa se agudiza aún más. Se puede ver en cada uno de estos textos la válida y necesaria explosión de una ya insoportable contención personal", se lee en el texto introductorio del libro. Un mensaje que comparten tanto la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés como el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, dado que resume el profundo significado que tiene este tipo de iniciativas para la inclusión e integración del fomento lector como un derecho de todas las personas.  

El Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios es una iniciativa implementada el año 2015 por el programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que a la fecha está presente en 69 recintos penitenciarios del país. Su principal objetivo de la gestión bibliotecaria en los recintos penitenciarios es hacer de las bibliotecas verdaderos espacios de acercamiento a la lectura, inspiración y creación, donde las personas que viven en contextos de encierro tengan una nueva oportunidad de expresarse y encontrarse. Además, se busca apoyar los procesos de reinserción social y mejorar la calidad de vida al interior de los mismos recintos penales.