• 28 de Marzo

Sugeridos:

Masiva asistencia a Clase Magistral y Taller sobre Condición del Espectro Autista

El 19 de abril en el edificio Ciencias de la Salud UACh.


La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y su Escuela de Fonoaudiología, en el contexto del Mes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), en alianza con el Centro de Rehabilitación en Educación y Salud (CRES) de Puerto Montt, organizaron una Clase Magistral y taller abiertos para entregar información relevante sobre los trastornos del espectro autista.

La actividad fue de carácter gratuito y estuvo enfocada a profesionales y estudiantes universitarios de la región, con el objetivo de aunar criterios en torno a los TEA.

La clase y taller fue desarrollada por el equipo multi profesional del Centro de Rehabilitación en Educación y Salud (CRES), de Puerto Montt, centro interdisciplinario donde trabajan fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y psicopedagogos y trabajan con la población de niños que están dentro del espectro del autismo, que desde el 2016 cuentan con un convenio con la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt.

Nelson Mancilla, fonoaudiólogo, exalumno UACh y director del Centro CRES indicó que reciben estudiantes internos de quinto año de Fonoaudiología UACh que realizan su práctica en el área infantil. “El centro atiende a los niños con espectro del autismo a través de un equipo multidisciplinario especializado en el tema. Las personas que llegan al centro tienen edades de entre 1 año 9 meses hasta 25 a 30 años, grupo bastante amplio con diferente tipo de trastornos.”

La Universidad Austral de Chile, como parte de su sello institucional se enfoca hacia la inclusión tanto de sus propios alumnos, como en la formación de los estudiantes de las diversas carreras, en ese contexto el Director de Escuela Patricio Vergara Ponce, destacó la importancia de abrir estos espacios de diálogo al interior de la Universidades para aunar criterios entre profesionales de áreas afines en el abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista.

Daniela Fuentes, fonoaudióloga de Centro CRES del área de la coordinación de la condición del espectro autista en el centro, señaló que con este tipo de actividades “lo que hacemos es dar a conocer la información a los estudiantes y a todos los profesionales afines al autismo para que hablemos todos en el mismo lenguaje, y todos comprendamos lo mismo en la parte teórica y práctica sobre el autismo.”