• 16 de Abril

Sugeridos:

Magíster en Psicología Clínica de Adultos UACh abre convocatoria 2021

Las postulaciones se realizan a través de la página web de la Universidad Austral de Chile https://www.uach.cl/postgrado/principal/magister  


El programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas, del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt abre su convocatoria 2021 para su tercera generación. 

El objetivo de este programa de magister profesional es ofrecer a sus estudiantes una formación que integre aspectos teóricos y prácticos vinculados al quehacer clínico con pacientes adultos, desde una perspectiva que destaca la especificidad de tres áreas de la psicología clínica: cognitivo-postracionalista, psicoanálisis y perspectiva sistémica”. 

Son 20 los cupos ofrecidos y el período de postulación de este programa estará abierto desde octubre del 2020, iniciando en este mismo periodo las entrevistas de selección a los/as postulantes. Se iniciarán las clases en marzo-abril del 2021. 

El programa está dirigido a Psicólogos/as, Licenciados/as en Psicología o Médicos/as con especialización en Psiquiatría, interesados e interesadas en desarrollar competencias vinculadas al trabajo clínico psicoterapéutico con pacientes adultos. 

Interesados/as en el programa deberán presentar determinada documentación para postular, lo que se puede consultar en la página web del programa en “requisitos de admisión”. 

 

Los enfoques de la psicología clínica del programa 

Las tres orientaciones clínicas abordadas por el programa, el postracionalismo, la perspectiva sistémica y el psicoanálisis, se caracterizan, desde sus propias particularidades, por plantear una perspectiva crítica respecto de los modos más tradicionales de encarar el ejercicio de la psicología clínica, exponiendo concepciones que desafían y amplían los marcos comprensivos del sufrimiento psíquico y de aquello que se entiende por salud mental. 

La aproximación crítica de este programa no solo implica un cuestionamiento teórico de las nociones y prácticas habituales de la psicología clínica, ya que también ofrece modelos y estrategias para la comprensión y orientación del tratamiento psicológico de personas adultas, fundamentados en las respectivas propuestas conceptuales de los enfoques sistémico, psicoanalítico y postracionalista. 

Dado el énfasis crítico que este magíster pretende sostener, los cursos propuestos no solo abordarán cuestiones estrictamente técnicas de la psicología clínica, por lo cual se incluyen aportes de la reflexión filosófica, epistemológica y socio-cultural que permitan contextualizar los tópicos centrales de la psicología clínica, desde una mirada atenta a las transformaciones históricas y sociales que repercuten en la configuración de la subjetividad contemporánea; se pretende que los alumnos puedan problematizar su ejercicio profesional a la luz de la contribución de discursos que, desde ámbitos distintos a la Psicología, se refieren a temas afines o relevantes para esta. 

Mayor información, cuerpo docente, plan de estudios y otros detalles necesarios, pueden revisarlos en la página web de la Universidad Austral de Chile https://www.uach.cl/postgrado/principal/magister 

Consultas al e-mail: rgallardo@spm.uach.cl