• 28 de Marzo

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Lanzan Proyecto UACh para la creación de un prototipo de libro para personas Sordas

El 13 de marzo se realizó la ceremonia en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco.


“Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura” es el nombre del proyecto dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, académica y directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Esta iniciativa que fue inaugurada por el equipo del proyecto y contó con la asistencia de la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, es financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio adjudicado a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de investigación.

La iniciativa, con un diseño de historia de vida, permitirá que participantes Sordos/as de las ciudades de Puerto Montt, Concepción y Santiago, invitadas por integrantes del equipo Sordo, entreguen información a través de entrevistas y el análisis de documentos. 

La creación de este texto es un hito relevante, ya que junto con escribir un libro que documente la vida de personas sordas del país, también involucra la investigación en torno a la creación de este libro en sí, este trabajo está en la línea de la investigación de la lectura y/o escritura para el desarrollo y/o la innovación de nuevos formatos inclusivos para el libro, la lectura y/o escritura, su particularidad es que es de Sordos/as para la Comunidad Sorda.

Esta investigación y creación se basa en que, la lectura y la comprensión lectora en la población sorda es reducida, independiente del tipo de pérdida auditiva, establecimiento educacional, materiales o metodologías para la enseñanza de la lectura y escritura que se hayan utilizado.

La Dra. Karina Muñoz agrega al respecto que: “La importancia del proyecto es contribuir a la lectura y escritura en estudiantes sordos/as desde la comunidad sorda. Por ello es relevante que en el equipo de cinco personas contamos con dos integrantes que son de la comunidad sorda. Se pensó así porque llevamos algunos años investigando sobre la educación de sordos y si vamos a contribuir tenemos que contribuir con ellos. El texto será de historias de personas sordas que abrirán su vida y contarán cómo han sido sus procesos en un Chile que está cambiando e incluyendo a las personas sordas, donde exista un énfasis en saber cómo ha sido su desarrollo en torno a la lectura y escritura en su vida escolar”.

Los estudiantes sordos en contextos de educación regular usan los mismos textos que los alumnos oyentes. En Chile hay pocos o inexistentes materiales que rescaten las características de los sordos, con su característica visual para el aprendizaje y que tengan un valor y significado como cultura sorda o que incluyan personajes sordos/as.

La Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, valoró este proyecto. “Estamos contentos de que la Universidad Austral esté desarrollando esta iniciativa. Son temas que no han sido abordados como se debería. Tenemos la oportunidad de que este proyecto sea presentado en la Mesa Regional del Plan de Lectura. Hace falta que las bibliotecas regionales, en los sistemas educativos y como parte de la cultura, incluso en los planes de educación se integren conceptos como los que se van a trabajar en este proyecto y se incentive la lectoescritura de la Comunidad Sorda”.

 

El proyecto 

El objetivo que conduce este proyecto es desvelar el valor de las experiencias visuales en el aprendizaje de la lectura y escritura en integrantes de las comunidades sordas de Chile, para la construcción de un prototipo pedagógico que genere un impacto en la educación de sordos/as.

A través de esta iniciativa se identificarán elementos comunes de las historias de vida de personas sordas y su valor visual en la generación de material de apoyo a la lectura y escritura en la educación de sordos, junto con proponer desde la narración de las historias de vida de personas sordas, la construcción de un prototipo pedagógico visual (PPV), a partir de sus experiencias en los diferentes contextos escolares.

La difusión del Prototipo Pedagógico Visual (PPV) se realizará a través de la implementación de éste en establecimientos en la comunidad educativa sorda de la comuna de Puerto Montt, también el próximo año se realizará un Seminario de Difusión de resultados abierta a toda la comunidad.

 

Equipo de investigación:

 Karina Muñoz Académica UACh, investigadora responsable y ejecutora del proyecto de Investigación.

 Alejandra Sánchez Académica UACh, coinvestigadora y responsable de la gestión administrativa y financiera.

 Jessica Aliaga Académica UACh, coinvestigadora y responsable del análisis y recopilación de material técnico de lectura y escritura.

 Gabriel Sánchez Coeducador Sordo, coinvestigador del proyecto, responsable de la divulgación del proyecto y del Prototipo Pedagógico Visual.

 Bárbara Alvarado Diseñadora Gráfica Sorda, encargada del Diseño del Prototipo Pedagógico Visual (PPV)