• 18 de Julio

Sugeridos:

“La ciudad de las oportunidades”: Curso en línea gratuito sobre educación financiera para profesores abre convocatoria para su sexta edición

El Banco Central de Chile, junto al Instituto Milenio MIPP, abren una nueva convocatoria de “La ciudad de las oportunidades”, curso online gratuito dirigido a docentes de establecimientos educaciona...

  • El Banco Central de Chile, junto al Instituto Milenio MIPP, abren una nueva convocatoria de “La ciudad de las oportunidades”, curso online gratuito dirigido a docentes de establecimientos educacionales y estudiantes de pedagogía. Con una duración aproximada de 5 meses, las inscripciones estarán abiertas a partir de junio y las clases se iniciarán en agosto.

Entregar herramientas que permitan llevar contenidos sobre educación financiera a las salas de clases de manera original y entretenida, es el objetivo del curso “La ciudad de las oportunidades”, el programa de capacitación online gratuito que imparten el Banco Central y el Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile desde 2018.

Basado en el currículo del Ministerio de Educación, el curso entrega a los participantes contenidos y herramientas pedagógicas para el desarrollo de actividades en las aulas. Organizado en torno a 6 módulos, los contenidos respectivos abordan conceptos básicos de micro y macroeconomía, el sistema financiero, las finanzas personales y roles y funciones del Banco Central de Chile.

 “La ciudad de las oportunidades” es una iniciativa certificada por el Centro de Perfeccionamiento, Emprendimiento e Innovación Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.  En sus 5 ediciones, se han titulado más de 1.700 docentes y estudiantes de pedagogía de todo el país.

Junto con disponer de una plataforma especialmente desarrollada para esta iniciativa, el programa contempla la realización de tres talleres virtuales que permiten profundizar en aspectos metodológicos y contenidos económicos y de finanzas personales. Asimismo, considera como parte del trabajo final el diseño de una clase temática,  la que puede incluirse en el portafolio de la evaluación docente.

 

 


Durante el desarrollo del curso, un grupo de tutores acompañará el aprendizaje de los docentes, atendiendo consultas, resolviendo dudas y detectando necesidades.

“El Banco Central tiene un compromiso permanente con la educación financiera. Desde el año 2003 hemos venido desarrollando iniciativas en esta línea, con énfasis en aquellas dirigidas especialmente a niños y jóvenes en etapa escolar, ya que los comportamientos y hábitos son mejor adquiridos cuando se entrenan desde una edad temprana. Es importante recordar que saber tomar decisiones económicas y financieras informadas es una capacidad que debe aprenderse y entrenarse”, afirmó Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile.

“La idea principal del curso es acercar la economía y finanzas a los profesores para que ellos tengan un efecto multiplicador con sus estudiantes, y que estos puedan tomar mejores decisiones en el día a día. En Chile tenemos bajos niveles de alfabetización financiera y creemos que con esta iniciativa podemos aportar a que se vayan cerrando brechas, logrando llegar a una mayor cantidad de alumnos”, explica Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP, académica de la U. de O’Higgins y encargada de la gestión de los contenidos del curso.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 01 de junio hasta el 31 de julio y las clases inician el 01 de agosto. Para inscribirse, se debe ingresar a la página cursoadistancia.cl o llegar a través de www.centralentuvida.cl (programa de Educación Financiera del Banco Central) o de www.mipp.cl.