• 19 de Abril

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Investigadora Colombiana aporta en iniciativas binacionales sobre la educación de niños Sordos en Chile

En el contexto de su participación en proyectos UACh y de la Corporación Universitaria Iberoamericana.


La Profesora Carmen Sastre, fonoaudióloga, experta en educación del modelo sistémico en Sordos e Intérprete en Lengua de Señas Colombianas de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Colombia, realizó una pasantía de dos semanas en la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, para conocer el trabajo que desarrolla en torno a los estudiantes Sordos.

Entre el 03 y el 18 de noviembre, la investigadora, realizó diferentes actividades enmarcadas en el proyecto de investigación: “Perfil Cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología”, iniciativa de la Corporación Universitaria Iberoamericana, con visitas a instalaciones fuera y dentro de la Sede.

En ese contexto conoció el trabajo que desarrolla el Programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh, el Centro de Salud La Colina, participó en clases con diferentes profesores de la Escuela, apoyó en la instalación del Semillero de Investigación y el Semillero de Intérpretes de Lengua de Señas Chilenas (LSCh), visitó establecimientos educacionales de Puerto Montt donde estudian alumnos sordos que participan en el proyecto y con la Coordinación de Educación Especial de la Municipalidad de Puerto Montt, ente otras.

Su contraparte chilena, es la Dra. Karina Muñoz académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, quien lidera en con conjunto con la Dra. Alejandra Sánchez, el proyecto de investigación financiado por la Sede Puerto Montt UACh “Desarrollo Cognitivo, Comunicativo y Social de la Comunidad Sorda Chilena y Colombiana desde un Enfoque de Investigación Interdisciplinario”, destacó la participación de la académica y su aporte de experiencia en el trabajo educativo con estudiantes Sordos.

La profesora Carmen Sastre, indicó que en Colombia si bien el implante coclear es un derecho, todos los niños o niñas sordos pueden acceder éste desde pequeños y recibir rehabilitación con fonoaudiólogo, no obstante, ello no es la realidad de todas las familias, pues el aporte fiscal sólo cubre la operación y la terapia de un año y no incluye la mantención del equipo tecnológico (implante coclear) ni los demás años de rehabilitación que en promedio son tres.

Aquellos niños sordos o los que no se adaptaron al implante coclear, desarrollan una etapa preescolar (aula Infantil) y escolar primer ciclo para niños Sordos en escuelas estatales y se trabaja el aprendizaje de la lengua de señas colombiana que es considerada como una lengua nativa, con el fin de que los niños no pierdan la comunicación, con profesora sorda, donde el fonoaudiólogo trabaja en asesoría al proceso y no en rehabilitación en el contexto escolar y usando lengua de señas directamente, luego en el primer ciclo básico se trabaja con aula multigrado con profesora sorda y en algunos casos profesora oyente con alta competencia en lengua de señas. Luego de ello comienza paulatinamente la intermediación con el intérprete en lengua de señas hasta que culminan la educación básica y pasan a un aula de oyentes y cumplen con las mismas condiciones que los estudiantes oyentes con servicio de interpretación permanente, luego existe la posibilidad para continuar estudios en la universidad, lo que se destaca mucho, ya que según indica la profesora, es necesario contar con profesionales en las diferentes áreas, en especial con profesores sordos para que puedan enseñar a los futuros estudiantes sordos.

En la Corporación Universitaria Iberoamericana actualmente con 30 estudiantes sordos en diversas carreras, destaca que les gusta mucho las carreras de educación para educar a sus compatriotas sordos y las licenciaturas como química, ciencias naturales, historia, física, matemática básica. En Colombia hay profesores sordos que cuentan con además de su pregrado, magíster y actualmente un profesor terminando su doctorado. En esa línea se contó en esta pasantía con la participación via Skype con el profesor Sergio Serrano Galindo (Sordo) junto a su intérprete Carlos Enríquez, explicó el trabajo que llevan desarrollando con estudiantes Sordos, entregando algunas sugerencias para la realidad que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en los temas de la Interpretación en ámbitos de Educación Superior y el español escrito en estudiantes sordos. 

Finalmente, la académica colombiana destacó de su viaje que lo que ha visto es recordar como comenzaron en Colombia, que se aprecia una influencia social desde los estudiantes sordos que están llegando a la universidad y los demás niños comenzarán a seguir este camino. En este momento se encuentran postulando para la segunda etapa del proyecto en la convovatoria 2019.