• 29 de Marzo

Sugeridos:

Importante aporte de UAPORRINO a través de Convenio UACh-DISAM Puerto Montt en Centro de Salud La Colina

Comenzó su funcionamiento el 28 octubre pasado con atenciones presenciales a más de 100 personas, aportando a agilizar las listas de espera en la comuna. 


En el Centro de Salud la Colina de la Universidad Austral de Chile, desde el mes de octubre 2020 se inició el funcionamiento de la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO) en convenio con la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. 

Las UAPORRINO son parte de un modelo de atención orientado a fortalecer la Resolutividad en Atención Primaria, en la especialidad de Otorrinolaringología. Este modelo busca implementar y poner en marcha estas UAPORRINOs, integradas a la Red de salud local para garantizar oportunidad de acceso, atención integral, resolutividad con calidad y continuidad de atención de los pacientes. 

Dentro los servicios se incluyen la atención integral (detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de personas con las siguientes patologías: Hipoacusia de 4 a 64 años (No GES), síndrome vertiginoso, rinitis crónica, tapón de cerumen y trastornos de la deglución. 

Para dar a conocer esta iniciativa conjunta, el viernes 11 de diciembre pasado, el alcalde de Puerto Montt, Sr. Gervoy Paredes, visitó el Centro de Salud la Colina, donde fue recibido por la Vicerrectora de Sede Dra. Daniela Vera Bachmann, junto a otras autoridades académicas y académicos/as del Centro docente asistencial. 

La autoridad comunal pudo conocer la implementación y funcionamiento del espacio físico que consta de dos box de otorrinolaringología cedidos por la Universidad para ser utilizados como UAPORRINO con todo el equipamiento y tecnologías necesarios/as para la resolución de patologías Otorrinolaringológicas a nivel de Atención Primaria. 

Al respecto el alcalde Paredes indicó que “hemos conocido toda la implementación de la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica, que cuenta con tecnología de punta propiedad de la Universidad Austral. Estamos trabajando en conjunto con la casa de estudios, especialmente para la gente más vulnerable y también atendiendo a gente de todo Puerto Montt, atendiendo todas las derivaciones. Gracias a lo que hacemos en conjunto con la Universidad Austral institución a la que agradecemos y poder en conjunto seguir consolidando y fortaleciendo estos convenios. Vienen nuevos desafíos y los necesitamos”. 

Por su parte la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Daniela Vera Bachmann, indicó que este “es un convenio que se estableció junto con el municipio para dar atención a diversas personas que estaban hace mucho tiempo en lista de espera. Este es un destacable ejemplo de las de las diversas actividades que forman parte del quehacer de la Sede Puerto Montt de la UACh, en donde se manifiesta el compromiso de la Universidad con la Comunidad de Puerto Montt, al igual como hace en todas las demás instancias en convenio con el municipio. Ha significado un desafío para la Universidad que hemos tomado con gran compromiso y responsabilidad a través de equipos profesionales de primer nivel, que, pese a la cuarentena, desde octubre hasta la fecha ha permitido atender a más de cien personas, demostrando que aun en condiciones complejas, la labor se ha seguido cumpliendo de manera éxitosa”. 

Sobre la UAPORRINO, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, manifestó que este es un sueño que comenzamos a hacer realidad hace no mucho tiempo. Nosotros teníamos una muy larga lista de espera para nuestros usuarios de la red de atención primaria de salud dentro de todos los Centros de Salud Familiar de la comuna, y es dentro del grupo de 18 y 64 años donde se daba la mayor cantidad de personas en lista de espera. Entonces se generó con el Servicio de Salud Reloncaví la Solicitud para poder generar esta UAPORRINO en donde haya recursos municipales, recursos del Servicio de Salud y de la Universidad Austral de Chile. Este momento es muy especial, lo hemos venido planeando hace rato esta iniciativa. Yo soy operado del oído y se lo que significa no poder oír. Cuando uno vuelve a escuchar es un cambio de vida, es cambiar todas las perspectivas negativas mejorando mucho la vida de las personas. 

Según lo que señaló además el director de DISAM, se inició el trabajo con los audífonos, entregando este beneficio para vecinos y vecinas de la comuna de Puerto Montt. Manifestó que están “muy contentos por esta alianza con la Universidad Austral de Chile a la que agradecemos por trabajar con nosotros y por confiar en este equipo que está haciendo lo mejor para nuestros usuarios de la red de atención primaria de salud”. 

UAPORRINO en Centro de Salud la Colina 

Desde la Universidad se cedieron por medio de un convenio de mutua colaboración firmado con fecha 20 de julio 2020, 2 box de atención del Centro de Salud La Colina para implementar la UAPORRINO y llevar a cabo esta alianza estratégica para la resolución de patologías Otorrinolaringológicas a nivel de Atención Primaria. En este mismo convenio la Universidad realizó préstamos, en forma transitoria, de equipos requeridos para iniciar el funcionamiento de la UAPORRINO, durante la etapa de adquisición de equipos propios de la unidad. Se entregó en comodato Audiómetro Clínico, Impedanciómetro, Emisiones Otoacústicas, Cámara Silente. 

Los/as profesionales involucrados/as directamente en esta iniciativa y contratados por la DESAM de Puerto Montt, son Médico otorrinolaringólogo (22 horas semanales); Tecnóloga médica mención en otorrinolaringología (44 horas semanales); Fonoaudióloga (22 horas semanales) y Técnico paramédico nivel superior (44 horas semanales). La Inversión 2020 de esta iniciativa es de un total de $196.930.262 por convenio UAPORL con el Servicio de Salud del Reloncaví año 2020. 

En relación con el vínculo Asistencial Docente, la UAPORRINO pasó a ser un campo clínico exclusivo para Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, donde actualmente se encuentran realizando práctica profesional (internado) 2 Estudiantes de Tecnología Médica de la mención Otorrinolaringología, 3 Estudiantes de Fonoaudiología en el área de Audiología.  

Los pacientes atendidos por UAPORRINO son usuarios/as entre 18 y 64 años de edad que llegan bajo derivación directa de los Centros de Atención Primaria, los usuarios que se encuentran fuera del rango etario cubierto por la UAPORRINO serán derivados directamente hacia el Centro de Salud La Colina para ser atendidos por profesionales y estudiantes de la Universidad Austral de Chile como se ha realizado históricamente. 

Apoyos adicionales de la UACh 

El Centro de Salud La Colina además apoyará las evaluaciones de los usuarios de UAPORRINO con exámenes complementarios que requieren de equipamientos de alta tecnología y que están presentes en la canasta de prestaciones del área de otorrino, tales como, Potenciales Evocados Auditivos y Vestibulares, VHit y Rinomanometría.