• 20 de Abril

Sugeridos:

Hito de Cierre Programa Abriendo Caminos Promoción 2018-2020

La convocatoria 2018 comenzó a ejecutarse el 11 de enero de 2019 con asiento en el Centro de Salud La Colina.  


El martes 5 de enero a través de plataforma Zoom se realizó la ceremonia de cierre del Programa Abriendo Caminos ejecutado por el Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, convocatoria 2019/2020 evento en la que participaron las familias, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, representantes del programa y de la UACh. 

En esta ceremonia egresaron 27 familias con 51 niños, niñas y adolescentes, con edades promedio entre 1 y 16 años de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas que cuentan con un adulto significativo privado de libertad. 

Esta promoción en especial debió enfrentar la pandemia y posterior confinamiento producto de la cuarentena, lo que impactó tanto a las familias muchas de ellas impedidas de generar ingresos, como a los/as profesionales del equipo, que adaptaron su trabajo que se caracterizaba por realizarse en terreno en contacto directo con niños, niñas, jóvenes y sus cuidadoras, a realizarlo distancia desde la casa, a través de llamadas telefónicas o de videollamadas. No obstante, todo ello las familias siguieron siendo apoyadas y acompañadas para culminar más fortalecidas el proceso de reinserción familiar, social y fortalecimiento de redes. 

El equipo de 4 profesionales, psicólogos y asistentes sociales, que comenzó el 2019 con esta promoción de familias conformadas por el adulto que queda a cargo, casi en su totalidad mujeres, madres o abuelas y los niños, niñas y adolescentes que fueron cerca de 50, destinan sus conocimientos, competencias y vocación de servicio en el acompañamiento de estas familias. 

Felipe Seissus, estudiante en Práctica Profesional de la carrera de Psicología de la sede Puerto Montt, quien ha trabajado durante el 2020 en el programa, fue quien hizo de maestro de ceremonia en esta oportunidad, fue el encargado de dar la bienvenida a las familias y las cuidadoras, miembros del Programa Abriendo Caminos, representantes de la Universidad Austral y de la Seremía de Desarrollo Social y Familia. 

En este contexto la académica Paulina Echeverría del Instituto de Psicología, en representación de la Sede Puerto Montt, destacó que “la Universidad Austral está con sentimientos encontrados, estamos contentos y a la vez estamos tristes. Hemos trabajado muchos años con el Programa Abriendo Caminos, han pasado muchas familias por nuestros equipos de trabajo y cada vez que ha llegado un nuevo grupo hemos tratado de hacerlo lo mejor posible, y esta promoción egresa esta semana. La Universidad ha ayudado con sus instalaciones con sus recursos. Este año tuvimos mucha ayuda por la contingencia de la pandemia y tuvimos harto trabajo también, pero lo realizamos muy contentos/as por que teníamos posibilidades de llegar a las familias de alguna manera y disminuir las consecuencias de toda esta situación sanitaria. Nos ha gustado mucho este trabajo, era una parte muy diferente de lo que hacíamos en la Universidad, a través del contacto con la comunidad y aportar por mejorar la calidad de vida de las familias. Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social por haber confiado en nosotros y esperamos haber respondido a esa responsabilidad que se nos atribuyó. Agradecemos también al excelente equipo de profesionales que realizaron este programa”. 

La Coordinadora del programa Abriendo Caminos, Ivette Gallardo Ruiz, agradeció la oportunidad de que las familias hayan permitido que el programa entrera a sus casas y a sus vidas. Este año fue muy difícil, nos vimos en persona muy poco tiempo, pero ese tiempo valió para tener la autorización de conocerlas más y después llegó la pandemia, tuvimos que cambiar la modalidad de trabajo, aun así, ustedes tuvieron la paciencia de que pudiéramos adaptarnos a una nueva manera de trabajo que no fue fácil en un comienzo. Agradecer la participación de todas las cuidadoras en las actividades que se realizaron durante el año y siempre estar disponibles para poder desarrollar el trabajo y todo el tiempo que se invirtió en este trabajo y son los logros de ustedes, nosotros facilitamos algunos procesos. Felicitarlas a ustedes por el empuje que tuvieron, por lo difícil que fue para ustedes el tema de la educación de los niños, nos vimos muy complicados en algún momento todos como padres al cambio de la modalidad de trabajo virtual. Gracias a ustedes los niños pudieron mantenerse bien y pasar de curso que es lo importante y sin el apoyo de ustedes no hubiera sido posible”. 

En representación de la Seremi Soraya Said, estuvo presente Yerco Rodríguez, Coordinador del Área Social de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, quien entregó un saludo de parte de la autoridad. “El equipo liderado por la UACh hizo un gran trabajo, porque partiendo no había lineamientos claros de cómo iba a evolucionar esta pandemia. Cómo íbamos a trabajar, cómo iba a hacer el acercamiento y el trato de nuestros equipos en terreno. Dentro de las cosas positivas que vimos el año 2020 fue el compromiso de los profesionales, de la Universidad. Agradezco el esfuerzo de haber llevado un programa tan importante, para avanzar, para dar respuesta, para colaborar, y para estar con las familias. Ojalá que todo el esfuerzo se retribuya el día de mañana”. 

La señora Ruth, cuidadora, entregó su testimonio, y agradeció el apoyo que tuvo durante el desarrollo del programa durante los dos años de programa. “Siempre conté con la ayuda de mi tutor cuando tenía dudas o situaciones que me pasaban. Cuando uno necesita a alguien parece que Dios coloca esa lucecita para que lleguen a tu casa. Quiero darle las gracias, siempre va a haber gente que necesite de ustedes”. 

El equipo creó un video especial para compartir con las familias, donde se mostraron testimonios de profesionales como de cuidadoras de algunas familias. 

El Programa Abriendo Caminos 

El Programa Abriendo Caminos es una iniciativa de la Seremía de Desarrollo Social y Familia de la Región de los Lagos y que, gracias a la colaboración mediante un convenio, ha sido ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través del Instituto de Psicología desde el año 2011 en diferentes promociones y fue coordinado en los últimos años por la docente Paulina Echeverría Flores. 

El programa es una estrategia de protección social focalizada en el grupo de vulnerabilidad social correspondiente a niños, niñas, adolescentes y sus familias que tienen alguna persona significativa privada de libertad. Esta población se ve afectada por este nuevo escenario generando impacto a nivel socioemocional en los niños, niñas y adolescentes, cambios en la dinámica familiar, precarización de la situación económica familiar y dificultando su vinculación con su entorno debido a la estigmatización social y la discriminación por tener una persona cercana encarcelada. Por ende, el programa contribuye en mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Llanquihue, cuestión que cobra relevancia si se considera que, según la Encuesta CASEN 2017, el 24,9% de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Lagos viven en situación de pobreza multidimensional.