Actualidad

Hermanos geólogos de Achao crean libro ilustrado llamado ¿Cómo se formó? Chiloé. En busca de la historia geológica del Archipiélago

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El libro muestra lugares claves en la historia geológica de la isla de Chiloé incluyendo la cultura e historia del territorio.

Desde la comuna de Achao en la Isla de Chiloé, dos hermanos geólogos, Melissa González Subiabre de 28 años y Guido González Subiabre de 27 años se propusieron responder una pregunta ¿Cómo se formó Chiloé?, fue así como comenzaron a escribir la historia geológica del Archipiélago.

Desde muy pequeños, jugando en las playas de Achao, desarrollaron una curiosidad particular por los paisajes y rocas que observaban. Luego de estudiar geología, ambos decidieron que sería un bonito gesto, poder socializar el conocimiento científico que les entregó la universidad, y aportar información valiosa para revalorizar lugares icónicos del archipiélago.

Con esa intención Guido y Melissa González Subiabre postularon a un proyecto de Ciencia Pública. La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria nacional de proyectos “ciencia pública” de divulgación y socialización del conocimiento 2020. De un total de 397 proyectos forma parte de las 37 iniciativas financiadas por el Ministerio de las Ciencias. El proyecto contempló un libro ilustrado que muestra el origen del archipiélago y un mapa interactivo dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.

Guido González Subiabre, uno de los directores del proyecto cuenta que hay tres motivaciones que tiene el libro Ilustrado ¿Cómo se formó Chiloé? En busca de la historia geológica del Archipiélago.

“En primer lugar, socializar el conocimiento. buscamos ser un puente, que conecte el arduo trabajo realizado por científicas/cos con todas aquellas personas que hoy en día se encuentran en busca de esa información. En segundo lugar, desarrollar curiosidad por la ciencia. Queremos motivar a todos aquellos jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica a que lo hagan. A que se atrevan a crear nuevos saberes. En tercer lugar, queremos mostrar la importancia de cuidar nuestro territorio. Nuestros paisajes, ecosistemas y recursos naturales se han desarrollado durante millones de años. Es ahí donde nuestra población debe entender la singularidad y fragilidad de nuestro entorno natural. Las cosas están ahí porque se demoraron mucho tiempo en formarse y depende de nosotros crear herramientas de gestión para su cuidado”.

El arraigo de la Isla

Para estos hermanos ser de la Isla de Chiloé, haber nacido en este paisaje y haber estudiado hasta 4° medio en la comuna de Achao es algo que los marcó y que quieren retribuir con este libro, así lo plantea la directora Melissa González Subiabre “Es un sentimiento muy gratificante. Desde pequeños en nuestra formación nos han mostrado lo particular de nuestra cultura y la hermosa diversidad natural en la que nos desarrollamos, es por ello, que poder aportar en nuestro territorio por medio de este libro es algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Esperamos aportar en el aprendizaje de los jóvenes de nuestro Chiloé y ayudar en su desarrollo académico”.

Libro ¿Cómo se formó Chiloé? En búsqueda de la historia geológica del Archipiélago

El libro tiene 11 capítulos y consta de 120 hojas, tiene Ilustraciones que muestran el proceso de transformación del territorio y fotografías actuales de lugares significativos en la geología de la Isla de Chiloé. Viene con un mapa que indica los lugares representativos para el entendimiento de la formación del Archipiélago.

Sobre los contenidos que se pueden encontrar en el libro, la geóloga Melissa González Subiabre, comenta que “Lo más interesante es la evolución geológica que ha tenido nuestro territorio en el tiempo. El contar con una línea temporal que explique y muestre desde lo más antiguo a lo más joven la formación de nuestro Chiloé. Esto sin duda, es algo que hoy en día no está socializado a la comunidad y creemos que será muy valioso, para entender la magnitud de las edades de formación de lo que vemos”.

El libro se ha socializado bajos las plataformas de redes sociales de Chiloé Geológico, proyecto levantado por ambos hermanos y desde el cuál nace el texto ilustrado “Dentro de los temas que más hemos tenido preguntas e interés por nuestra comunidad en las redes sociales han sido las rocas volcánicas que se encuentran en la zona norte de la isla grande (basaltos de Polocué), los fósiles encontrados en cucao y la historia glacial que ha esculpido el paisaje que vemos en nuestras islas” comentó la directora. Todos estos temas se abordan en el libro además de incluir partes de la historia y la cultura que complementan los datos científicos presentes en el texto ilustrado.

Por su parte, Guido González Subiabre, comenta que “Hay que destacar la importancia de comprender el origen y evolución de nuestro territorio, para comprender la magnitud del tiempo en que se demoraron en formar lugares icónicos como la Piedra de Achao, los Fósiles de Cucao o los basaltos columnares en Polocué”, destacó el geólogo.

Distribución y lanzamiento

El libro ilustrado ¿Cómo se formó? Chiloé. En busca de la historia geológica del Archipiélago será distribuido de forma gratuita en establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, la forma de distribución será por medio de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, donde mediante una postulación los interesados que sean de la región y postulen a un colegio podrán ir a buscar una cantidad específica de libros a la biblioteca respectiva de su comuna. En total hay 2000 mil libros que serán distribuidos de forma gratuita.

El proyecto del libro cuenta con el apoyo de instituciones asociadas como la Universidad Austral de Chile, la Sociedad Geológica de Chile, Municipalidad de Quinchao, Liceo Ramón Freire de Achao y la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos.

El lanzamiento del libro es el 2 de diciembre en las dependencias de la Municipalidad de Quinchao, evento que debido a la pandemia es con aforo reducido por lo que no es abierto, sin embargo, la actividad será transmitida por el fanpage de la municipalidad.

El texto estará disponible en las plataformas de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Geológica de Chile en formato digital.