Educación

Fundación Enseña Chile: “Vale la pena”, la campaña que busca a personas que quieran enseñar en colegios vulnerables de la región

El Heraldo Austral

En septiembre comenzó la segunda etapa de postulación de profesionales al programa de formación de la organización a través de su página web para trabajar en establecimientos educacionales y poder impactar en el sistema escolar.

Para lograr que tengan una educación de calidad las y los estudiantes, la fundación Enseña Chile busca formar una red amplia y diversa de personas comprometidas para enfrentar la desigualdad del país reflejada en las salas de clases. Debido a esto, a partir de septiembre, con la consigna “vale la pena”, la organización ofrece la oportunidad para postular al “Programa de Liderazgo Colectivo” 2023 a las personas que quieran hacer durante dos años clases en colegios con altos índices de vulnerabilidad en 12 regiones del país.  

Como una experiencia que define la vocación y el compromiso profesional de seguir trabajando en generar los cambios educacionales que el país necesita, el programa busca a profesionales de las áreas de las ingenierías, humanidades, ciencias y pedagogías que quieran hacer clases a partir de marzo del próximo año, buscando promover el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto significativo en el sistema educativo.

Este programa entrega la oportunidad a personas que hayan cursado carreras de más de ocho semestres a ser habilitados por el Ministerio de Educación para enseñar en colegios vulnerables con un plan constante de formación y acompañamiento personalizado por mentores que entregan al profesor retroalimentación contextualizada a cada sala de clases. Para poder participar, las personas interesadas deben postular a través de la página web www.ensenachile.cl/postula hasta el 21 de noviembre, día que se cierran las postulaciones.

La directora regional de la Patagonia de Enseña Chile, Jennifer Masotti, que acompaña junto a su equipo a 25 profesores en la región de Los Lagos, señaló que: “buscamos profesionales que quieran ser parte de una red amplia y diversa de personas comprometidas con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. Profesores y profesoras cumplen un rol fundamental en la sociedad, hoy más que nunca necesitamos trabajar por revertir la brecha educativa que generó la pandemia y potenciar el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.

Respecto a esta campaña de búsqueda de los próximos profesores de la fundación, Javiera Horta, directora general del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, explica que “buscamos captar a personas con liderazgo y formar a quienes quieran transformar la vida de sus estudiantes y el sistema desde la sala de clases. Junto a ellos poner a las y los estudiantes en el centro de todo lo que hacemos y, de esa forma, mientras cambiamos su trayectoria de vida, nos vamos transformando también nosotros en agentes de cambio y miembros de una red de personas comprometidas con mejorar el sistema educativo”.

Con más de 14 años de experiencia trabajando con este modelo de formación, Enseña Chile actualmente tiene 231 profesores haciendo clases en 11 regiones del país y 795 personas son egresados del programa -que cumplieron los dos años haciendo clases- que hoy son parte de la red de la organización que trabajan impactando desde diversas áreas de la educación.

Sobre Enseña Chile 

Es una Fundación sin fines de lucro con más de 14 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: formar y acompañar a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, crean recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender. 

Este año, la organización está presente con 231 profesores en las regiones de Tarapacá (25), Antofagasta (8), Valparaíso (26), Metropolitana (79), O’Higgins (13), Biobío (18), La Araucanía (16), Los Ríos (3), Los Lagos (25), Aysén (3) y Magallanes (15).