Educación

Estudiantes Sede Puerto Montt UACh comenzaron actividades académicas no presenciales

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Estudiantes destacan apoyo de académicos y a su vez académicos hablan del entusiasmo de sus estudiantes más allá de la situación de distanciamiento social actual.

 

El lunes 20 de abril los/as estudiantes de primer año de las 17 carreras de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, iniciaron las primeras actividades académicas en un proceso que ha sido paulatino. Esto se debe a que, desde comienzos del año académico, se ha estado viendo el estado de conectividad de los estudiantes, para que aquellos que lo requieran, se les brinde un apoyo mientras las clases se realicen vía internet.

Durante la semana pasada los estudiantes que postularon a las ayudas de conectividad comenzaron a recibir el apoyo de la Universidad, recibiendo tarjetas SIM con internet ilimitado, que les facilitará la realización de sus clases no presenciales del primer semestre 2020.

Desde el día 27 de marzo pasado se habían iniciado las primeras actividades de inducción, orientación y bienvenida por parte de Directoras/es de Escuela y Bienestar Estudiantil.

Junto con ello, también aquellos/as estudiantes adscritos a los Programas de Inclusión como PACE, Propedéutico o Ranking 850 también han realizado diversas actividades de inducción por parte de profesionales del programa, recibiendo acompañamiento y tutorías durante este primer año académico.

Esta semana los/as estudiantes de primer año comenzaron a realizar sus primeras clases con sus diferentes profesores a través de videoconferencia.

En las carreras de Educación, por ejemplo, estudiantes de primer año 2020 de Pedagogía en Educación Diferencial, Escuela a cargo de la Mag. Fabiola Contreras, iniciaron sus clases virtuales el lunes 20 de abril con las asignaturas Bases Biológicas y Pediátricas del Desarrollo, con las docentes Ana Riffo y Yocelin Santana y la asignatura Pensamiento Pedagógico y Políticas Educacionales con el docente Héctor Cárcamo. En el inicio de la jornada se dieron las directrices generales del ramo, como planificación y metodología de trabajo online, dando a la vez las facilidades pertinentes a la contingencia actual. Los/as estudiantes se mostraron muy participativos e interactuaron con mucha facilidad.

En otra de las carreras de esta área, Pedagogía en Educación Básica con menciones, según informó su Directora de Escuela Mag. Albina Cifuentes, inició sus actividades académicas también este mismo lunes, con la docente Sandra Ruiz en la asignatura “Uso de Herramientas Computacionales”, y otras dos asignaturas más de las 6 que contempla el semestre de forma intensiva.

Ciencias de la Salud

La Directora de Tecnología Médica, Dra. Carolina Martin, destacó que la interacción con alumnos de promoción 2020, partió el 13 de abril, “ya que teniendo en cuenta como se venía este comienzo de año, las Direcciones de Ciencias de Salud, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Enfermería, decidimos crear un taller de nivelación para la promoción 2020. El objetivo era generar nexo con los estudiantes (como una primera impresión), que se sientan incluidos en nuestro sistema y que logren dimensionar como seria el sistema de las clases y pruebas”.

“Con relación a las clases que recién partieron este lunes 20 de abril, hemos tenido muy buena experiencia y convocatoria.  Han tenido clases de Matemáticas, Química General, Biología e Introducción a Tecnología Médica con un promedio de asistencia en clases vía streaming”.

En la carrera de Terapia Ocupacional, dirigida por la profesora Carmen Gloria Arredondo, el primer día de clases comenzó con la asignatura Introducción a Terapia Ocupacional, con el profesor Juan Guerrero, con el objetivo de generar un vínculo propicio para el desarrollo de las temáticas relacionadas con el quehacer de la disciplina e investigar sobre las motivaciones y expectativas de los estudiantes. Fue un ambiente grato de conversación, con un importante número de estudiantes conectados.

La Escuela de Fonoaudiología inició los primeros encuentros entre estudiantes y docentes, principalmente mediante videoconferencia. Los docentes responsables entregaron información de los programas de asignatura, las adaptaciones que estos presentan para la actividad no presencial, las metodologías que se utilizarán este semestre y la dinámica de trabajo. En este contexto el Director de la Escuela de Fonoaudiología, Mag. Sergio Quintana Méndez, presentó la asignatura “Rol del Fonoaudiólogo en salud y educación”, dando una bienvenida oficial a estudiantes de primer año, entregando información general y resolviendo dudas de los nuevos estudiantes respecto al desarrollo del primer semestre 2020.

En Enfermería, la Directora Mag. María Isabel Riquelme destacó que se han iniciado las actividades académicas con asignaturas como Bases Conceptuales de la Enfermería, cuyas profesoras responsables son Prof. Paula Soto Parada y Prof. Yocelin Santana.

Gestión e Industria

En el área de gestión e industria, la carrera de Administración Pública a cargo del Mag. Pedro Díaz indicó que se ha evidenciado un “gran entusiasmo por parte de los estudiantes a la hora de iniciar su vida universitaria”. Si bien, están muy claros que prefieren la dinámica presencial, también han reconocido la calidad de los docentes en la lógica virtual. Me han hecho mención que todos los docentes de la carrera han demostrado la más plena disponibilidad a la hora de ofrecer la mayor interacción posible con estudiantes.

Para Ingeniería Civil Industrial, en el marco del inicio del año académico para los nuevos estudiantes, la Mag. Gabriela Manoli y el Dr. Alejandro Ochoa estuvieron en el primer encuentro virtual del curso Introducción a la Ingeniería Civil Industrial. Se presentaron las estrategias de trabajo sobre la modalidad de la formación virtual y estudiantes aprovecharon además la presencia de la Directora para resolver dudas vinculadas a sus otras materias. En un ambiente de comprensión y motivación para asumir estas nuevas formas de aprendizaje como un medio para acelerar los procesos de adaptación y crecimiento académico, los estudiantes fueron informados/as de las distintas actividades y recursos que, a través de la plataforma Siveduc Moodle, estarán trabajando con profesores en las próximas semanas.

Otra carrera de esta área es Ingeniería en Información y Control de Gestión, donde la actividad de Bienvenida virtual se realizó el 27 de marzo. Las y los estudiantes provienen de diversos lugares como Puerto Montt, Puerto Varas, Lenca, Cochamó, Llanquihue, Frutillar, Maullín, Calbuco, Purranque, Hualaihué, Castro, Queilen, Quemchi, Ancud, Quellón, Osorno, Curaco de Vélez, Dalcahue, Hornopirén, Chaitén, Chonchi, Fresia, Río Bueno, La Unión, Valdivia, Santiago, San Antonio, Melipilla, Puerto Natales, entre otros. 

Trabajo Social

La nueva carrera de Trabajo Social, dirigida por la Mag. Alejandra Cantín, ha mantenido contacto permanente con las/os estudiantes a partir del 08 de abril a través de la plataforma Zoom, lográndose una participación casi unánime de manera progresiva. Las/os estudiantes han ido resolviendo sus dudas respecto del inicio del año académico y se han mostrado muy receptivos a la modalidad no presencial de las clases. El pasado lunes 20 de abril se realizó la primera clase, “una muy buena actividad que permitió conocerlos más y conocerse entre ellos”.

Derecho

En esta carrera las clases para primer año comenzaron oficialmente el lunes 13 de abril, indicó el Director de Escuela Dr. Darío Parra. “Las semanas anteriores, del 30 de marzo al 10 de abril, la Escuela de Derecho realizó una serie de actividades de inducción para nuestros recién matriculados, instancia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la reglamentación vigente y el quehacer universitario”.