• 23 de Abril

Sugeridos:

Escuela de Enfermería tituló a 26 profesionales con sello UACh

Esta es la segunda promoción de enfermeras y enfermeros que obtiene su título en la Sede Puerto Montt.


26 enfermeras y enfermeros con sello UACh se titularon en una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. María Isabel Riquelme, la Directora Académica, Mg. Claudia Zil, la Directora de Administración y Finanzas, MBA Soledad Herreros y el Director de Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina, Mg. Mauricio González. 
 
Además, participaron en la titulación, la presidenta del Colegio Regional de Enfermeras, Marcela Velásquez, la Subdirectora de Gestión del Cuidado Hospital Dr. Eduardo Schultz Schroeder, Vanesa Paz, la enfermera del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, Rosario Gilbert, familiares, docentes, funcionarios y amigos.
 
El evento inició con los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamos Igitur, interpretados por el ensamble de voces del Coro de Cámara de la Sede Puerto Montt, dirigido por Carolina Alvarado, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y con una pieza musical titulada “Diálogos de agua y viento”, a cargo de la profesora Aracely Rojas en violonchelo junto al director de la Casa de las Artes y creador del tema, Edgar Girtain, en flauta traversa.
 
Antes de la entrega de títulos a cada uno de los 26 nuevos profesionales, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, se dirigió a los presentes con un saludo de parte del Rector, Dr. Óscar Galindo, para los estudiantes y sus familias y destacó  que la Escuela de Enfermería se caracteriza por la constante preocupación de formar enfermeros poseedores de una actitud científica, comprensiva, basada en conocimientos disciplinares, con una visión integral de las personas y profunda preocupación social, elementos que se ven reflejados en la reciente Acreditación Internacional ARCUSUR 2019-2025, recibida por la carrera.
 
“Como enfermeros deben ir por su vida profesional destacándose por las capacidades que sus docentes desarrollaron en cada uno de ustedes, llevando el conocimiento y naturaleza como dice nuestra insignia, pero sin olvidar que lo más importante es el Sello UACh de tener un compromiso social de ayudar a quienes más lo necesitan, de no tener miedo de brindar una atención integral, procurando llegar a los más necesitados con su labor, pero también con su vocación de servicio, característica intrínseca de nuestros profesionales ”, puntualizó.
 
La Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. María Isabel Riquelme, se dirigió a los ex estudiantes, ahora colegas, para solicitarles que privilegien el fomento y protección de la salud para contribuir en la generación de mayor expectativa y calidad de vida de las personas, familias y comunidades en las que deban servir.
 
“Lo que aprendieron en su escuela será la base de lo que cada uno de ustedes construya de su futuro profesional. Conserven como valiosos tesoros la responsabilidad, confidencialidad, autocrítica, disposición de autoformación permanente, capacidad de comunicación efectiva, independiente de los cambios tecnológicos y la evolución en materia de salud, que deban enfrentar. Confíen en su capacidad de auto dirección, liderazgo y adaptabilidad al cambio, utilizando toda la experiencia pertinente de manera libre y creadora. No olviden la sensibilidad que han demostrado ante problemas de los demás, respetando valores culturales y sociales, conservando los valores éticos personales y de su profesión de Enfermería”, sostuvo la directora.
 
Como es tradición, se hizo entrega de distinciones a los titulados que se destacaron durante su paso por la Universidad, siendo Érica Tatiana Calbucura González premiada con la Distinción al Mejor Promedio y María Luisa Santana Meza galardonada como mejor compañera. El Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Presidenta Sofía Henríquez Momberg entregó un saludo a sus ex compañeros por el logro obtenido.
 
Para cerrar la emotiva ceremonia, los nuevos profesionales, cargando el símbolo de la luz, se comprometieron ante la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile Regional Puerto Montt, Marcela Velásquez y frente a todos los presentes a cumplir el Juramento de Florence Nightingale, que tradicionalmente sella el término de su formación y los guía en el ejercicio de la profesión, otorgando dignidad, tanto a quién la ejerce como a quien recibe el cuidado. La luz representa el conocimiento adquirido, los valores que constituyen el sello que la Universidad Austral y la Escuela ha plasmado en cada uno de los 26 titulados, para que su trabajo se destaque cada día, ya que en cada uno está la virtud de cuidar con dedicación, capacidad y comprensión.
 
Los y las Titulados/as        
Las nuevas y nuevos enfermeros son:  Catalina Arzola Montecinos, Silvia Caro Olave, Camila Villarroel Oyarzo, Leidy Pérez Inzunza, Lorena Ruiz González, Patricia Barría Álvarez, Katherine Oyarzo Barría, Camila Vargas Levicán, Camila Barriga Leiva, Érica Calbucura González, Bárbara Gómez Hernández, Lorena Ortega Leal, Yasmina González Neiquel, Francisca Vásquez Padilla, Carla Soto Barría, María Santana Meza, Maira Silva Aguilar, Cynthia Vera Tellez, Natalia de la Barra Tricallotis, Carolina Pardo Fuentealba, Ricardo Nitor Millatureo, Loreto Nieto Cárdenas, Francisca Martínez Opazo, Claudio Añazco Soto, Matías Hernández Sepúlveda, Carlos Zamora Wetzel.