• 28 de Marzo

Sugeridos:

Escuela de Arqueología UACh es parte de Proyecto Explora-Conicyt

Junto a prestigiosas universidades para plasmar en libro 12.000 años de patrimonio en Tarapacá.


Explora-Conicyt anunció la adjudicación del proyecto, “Tarapacá. 12.000 años de patrimonio” iniciativa que es producto de una alianza estratégica entre el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins (CEH-UBO), la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Universidad de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Huara y la Corporación Cultural Metro Arte.

El proyecto se denomina Tarapacá. 12.000 años de patrimonio y su principal aporte consiste en la elaboración, promoción y distribución de un libro de divulgación y educación patrimonial, en formato web e impreso. El libro abordará los principales procesos sociales que han forjado la historia multicultural y pluriétnica de Tarapacá a lo largo de 12.000 años, desde los primeros poblamientos hasta nuestros días, centrándose en siete sitios arqueológicos emblemáticos de la región y en su estado crítico de conservación. El proyecto será coordinado por Soledad González Díaz, investigadora del CEH, y Tomás Sepúlveda Schwember, coordinador de Investigación Aplicada del CEH.

El libro que es el producto más relevante de esta iniciativa ya cuenta con una maqueta preliminar, una línea gráfica y de contenidos bastante definida. Se enfoca a la historia y patrimonio arqueológico de la región de Tarapacá en un lenguaje concreto y de fácil comprensión, apoyado en recursos infográficos, ilustraciones, fotografías y visualizaciones de datos, del que se elaborarán e imprimirán mil copias.

Se realizarán actividades de difusión y vinculación con el medio masivas donde se dará a conocer el libro en espacios públicos nacionales y en puntos de alta afluencia de público regional de la región de Tarapacá junto con elaborar un sitio web para su descarga gratuita en formato PDF y un programa de promoción en redes sociales.

La distribución del libro será a nivel nacional y regional por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y a través de conversatorios en comunidades locales, charlas en diversas universidades del país y talleres escolares de educación patrimonial para alumnos y profesores.

Al respecto la investigadora UBO CEH, Soledad González Díaz, destacó que se trata de una expresión más de la colaboración que desde hace un año estamos concretando con la nueva escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Como centro de estudios valoramos el diálogo interdisciplinario y creemos que, como investigadores, tenemos un compromiso con la sociedad en que vivimos. Una opinión respecto al aporte cultural y escolar de este libro.

El Dr. Simón Urbina destacó que, para la Escuela de Arqueología en su primer año de existencia, iniciativas tan relevantes como estas, constituyen una demostración de las capacidades, redes y compromiso de las y los académicos de la Escuela con la investigación y la puesta en valor de la historia arqueológica del país, en este caso del desierto de Atacama. Ha sido un año muy importante, estamos ejecutando distintos proyectos de investigación FONDECYT, fondo del PATRIMONIO, FONDART, por lo cual esta adjudicación del proyecto EXPLORA-CONICYT, ratifica que estamos en un camino de crecimiento que involucra distintas áreas de aplicación y con vínculos con investigadores/as de distintas instituciones de educación superior que van desde Arica (UTA) hasta Punta Arenas (UMAG).

 

El equipo de trabajo

El equipo de trabajo está compuesto por: Soledad González Díaz Directora del proyecto (Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins); Simón Urbina Araya, Asesor científico (Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt); Sofía Otero Cavada, encargada de Comunicación; Germán Morong Reyes, Asesor pedagógico (Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins);  Tomás Sepúlveda Schwember: Coordinador del proyecto (Coordinador de Investigación Aplicada, Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins); Víctor Martínez Mellado, diseñador (Vicdata/ Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins); Victoria Urenda Montenegro: Diseñadora asistente e ilustradora; María Paulina Illanes Kurth, Asesora de contenidos de conservación patrimonial; Erick Figueroa Ortiz, Ayudante de generación de contenidos históricos (Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins) y María Alejandra Cuevas Arenas: Gestión financiera (Universidad Bernardo O'Higgins).