• 28 de Marzo

Sugeridos:

El 14 de enero se inicia la VII Escuela Ambiental de Verano en Puerto Montt.

Tradicional encuentro de educación ambiental se centrará este año en conocer experiencias educativas y comunitarias desarrolladas en torno a los huertos.


Para el martes 14 está prevista la inauguración de la “VII Escuela Ambiental de Verano: Huerto, Territorio de educación, reflexión y construcción de comunidad”, la cual, como cada año, tendrá lugar en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, y que en esta ocasión se extenderá hasta el 16 de enero.
  El objetivo de la escuela este año es generar un espacio de diálogo, participación y reflexión sobre la oportunidad que ofrece el huerto como espacio para desarrollar los valores y habilidades en torno a la sociedad que queremos construir. Junto con el intercambio de experiencias enriquecedoras, se realizará trueke huertero, conferencias, salidas a terreno para conocer iniciativas significativas y talleres prácticos.
  La escuela es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte del CREA, como son la Universidad de Los Lagos, Conaf, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía. El evento es gratuito.  
  Se espera que más de 200 personas participen diariamente de las actividades, las que provienen de distintos puntos de la región y del país, en representación de comunidades educativas que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE), municipios que integran el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), organizaciones que ejecutan proyectos del Fondo de Protección Ambiental, además de docentes y estudiantes universitarios y representantes de instituciones públicas y del sector privado que conforman la Red del Comité Regional de Educación Ambiental Los Lagos.
  Esta actividad de tres días será inaugurada el martes 14 a las 10:00 hrs. por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel, y representantes de las instituciones que integran el equipo permanente del Comité Regional de Educación Ambiental.
  El Programa del primer día contempla un foro en el que participarán representantes de la Escuela Agroecológica Pichil de Osorno, la Red de Agricultores Orgánicos de Chiloé, Fundacion PEUMALEMU y la Red Internacional de Huertos Escolares.
  Ese mismo día se realizará un intercambio de experiencias y diálogo sobre el valor del huerto y el trabajo en la tierra para fomentar los valores que debe promover una sociedad justa y sustentable, para culminar con un “Trueke Huertero” encabezado por las hortaliceras de la red de trabajo que posee el municipio de Puerto Montt a nivel urbano y rural.
  El miércoles 15, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una de las seis de salidas a terreno programadas, en las que podrán conocer experiencias significativas y además desarrollar talleres y trabajo colaborativo en las comunidades que serán visitadas.
  Finalmente, el jueves 16 el evento culmina con la Conferencia del profesor Leopoldo Muñoz denominada “De la ecología exterior, a la ecología interior”.
  A la fecha ya se han inscrito 400 personas provenientes de 10 regiones del país y de 24 comunas de nuestra región, lo cual demuestra el gran interés que despierta esta Escuela entre educadores ambientales de todo Chile.