• 28 de Marzo

Sugeridos:

Educación Superior: Santo Tomás toma la innovación social como herramienta para impactar en comunidades vulnerables

La iniciativa adoptará las definiciones metodológicas realizadas por Naciones Unidas en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La casa de estudios superiores creará fond...

La iniciativa adoptará las definiciones metodológicas realizadas por Naciones Unidas en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La casa de estudios superiores creará fondos de financiamiento y acompañamiento metodológico para el desarrollo de innovaciones sociales que buscarán impactar positivamente en la calidad de vida de los adultos mayores del país. La comunidad educativa de Santo Tomás está conformada por más de 100 mil personas, entre alumnos y docentes, de las cuales un 80% está en regiones.


Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), al 2050 el 20% de los chilenos serán personas mayores. La baja en las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida de las personas han transformado a Chile, en menos de 100 años, en un país de progresivo envejecimiento, alcanzando los estándares que tienen actualmente Japón y los países de Europa Occidental. 

Dicho cambio demográfico, nos plantea una serie de desafíos que serán clave en el desarrollo sostenible del país. Generación de nuevos dispositivos de cuidado, fomento al trabajo, promoción del emprendimiento, educación continua, servicios de entretención, pensiones y accesos expeditos a la salud, por mencionar algunos, serán foco de nuevas políticas públicas.

Conscientes de esta nueva realidad y bajo el lema “Trasformar para Impactar”, Santo Tomás, plantel de educación superior con presencia de Arica a Punta Arenas, lanzó su nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio, con el objetivo de desarrollar y financiar iniciativas sociales que generen un impacto positivo en este grupo etario.

El evento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien valoró la iniciativa de la casa de estudios superiores señalando la importancia de generar soluciones a necesidades de uno de los grupos más vulnerables del país. “Lo que Santo Tomás está haciendo es la senda correcta para Chile y particularmente para sus alumnos. Lo que necesita Chile son profesionales que no solamente tengan conocimientos técnicos, también tienen que tener una visión de país, un interés por lo que le pasa al otro, y particularmente, lo que le pasa a los más débiles”, expresó el ministro.

Por su parte, el Rector Nacional del IP – CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, expresó que “este nuevo énfasis, responde a lo estipulado en la nueva Ley de Educación Superior en su capítulo de Vinculación con el Medio y como Santo Tomás queremos ser los primeros en concretar este redireccionamiento, sentando un precedente para el sector”.

En tanto, la Vicerrectora Nacional de Vinculación con el Medio, Patricia Noda, sostuvo que “este nuevo foco estratégico viene a reforzar la tarea que las instituciones Santo Tomás han desarrollado por más de 40 años en el país”, además de enfatizar que el redireccionamiento “busca ser un aporte al país a través de la contribución activa a la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín, indicó que bajo este nuevo foco; “la comunidad educativa de Santo Tomás contribuirá a la solución de los grandes problemas del país y de nuestra región ya que contamos con las herramientas y los profesionales que aportarán de manera significativa e impulsarán el desarrollo de nuestra comunidad”.

 

TRANSFORMAR PARA IMPACTAR

Hasta el 8 de octubre se recibirán los proyectos, los que previa selección, llegarán al Summit de Innovación Social a realizarse durante el mes de noviembre. Posteriormente, tras una votación popular, se premiará a los proyectos ganadores en el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS 2018, los que además de financiamiento, recibirán asesoría metodológica de Socialab, socio estratégico de Santo Tomás en este desafío.

Para más información, pueden visitar www.isocial.cl