• 18 de Abril

Sugeridos:


A través del decreto 50 de Rectoría, de fecha 9 de junio de 2020, se otorgó la distinción académica de Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile al Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, quien se acogió a retiro en marzo de este año. Esta distinción es propuesta por el Instituto de Acuicultura y por la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt, además de ser presentada por la Vicerrectoría Académica y por Rectoría mediante carta, que luego fue aprobada por acuerdo unánime del Consejo Académico de la Corporación, en su sesión de fecha 03 de junio de 2020.

La designación de Profesor Emérito al Dr. Westermeier constituye una distinción académica honorífica a la que puede hacerse acreedor un profesor titular de la Universidad Austral de Chile que se ha distinguido en el ejercicio de sus funciones por su sobresaliente trabajo universitario.

Respecto a esta distinción, el Dr. Westermeier indicó que “es un reconocimiento importante que otorga la Universidad a quienes se han destacado en su trayectoria académica. En lo personal estoy muy satisfecho de este reconocimiento y agradecido por lo que la Universidad me entregó en 44 años como académico y 5 como estudiante”.

La Vicerrectora(s), Mg. Claudia Zil Bontes, destacó que “esta es la máxima distinción que nuestra Institución puede brindarle al Dr. Westermeier, reconociendo así la excelente labor que realizó en pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión, la que lleva a nuestra Sede a alcanzar el posicionamiento que tiene hoy en la ciudad de Puerto Montt y en la Región de Los Lagos”.

Por su parte la Directora del Instituto de Acuicultura, Dra. Sandra Bravo, afirmó que “en mi calidad de Directora del Instituto de Acuicultura y en representación de todos los académicos que conforman este Instituto, es para nosotros un gran honor y nos llena de orgullo que el Dr. Renato Westermeier, ex-Vicerrector de la Sede Puerto Montt y ex-académico del Instituto de Acuicultura, haya sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile. Sin lugar a duda, esta nominación es en reconocimiento a la gran labor desempeñada por el Dr. Westermeier como académico, investigador y gran gestor en el desarrollo de la Sede Puerto Montt, lo que es reconocido por todos los integrantes de la Universidad Austral de Chile”.

Según lo indica el decreto 50 de Rectoría, la decisión institucional fue tomada por la destacada carrera académica y profesional del Dr. Renato Westermeier, quien se tituló como profesor de Biología y Química en la Universidad Austral de Chile en el año 1975, año en que comienza su carrera académica en la categoría de profesor ayudante. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Giessen, Alemania, en el año 1982. Alcanzó la categoría académica de Profesor Titular en el año 1992, formando parte de la planta académica institucional por más de cuatro décadas, manteniendo una productividad científica sobresaliente con múltiples proyectos, publicaciones y conferencias y un alto reconocimiento nacional e internacional, contribuyendo activamente a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, patrocinando múltiples trabajos de titulación y dictando asignaturas en calidad de responsable y colaborador, tanto en carreras de pregrado, como en programas de magister y doctorado. En el año 1995, se traslada a la ciudad de Puerto Montt para asumir el cargo de Decano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía y la Dirección del entonces Campus Pelluco.

Junto con ello se indica en el documento, su destacada trayectoria en gestión institucional que lo llevó a asumir diversos cargos que contribuyeron al desarrollo de la universidad, desde la gestión del Jardín Botánico en el año 1978 hasta la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt a contar del año 2008, ejerciendo como Vicerrector hasta el año 2020. Su desempeño como académico y directivo contribuyó significativamente a la consolidación del desarrollo de la Universidad Austral de Chile en la región de Los Lagos.

Ejemplos de su aporte a la región son los reconocimientos que le brindó la comunidad, como en 2010 cuando recibió la distinción de Ciudadano Destacado por su aporte a la ciudad de Puerto Montt en educación y salud y en 2012 el reconocimiento Medalla Vicente Pérez Rosales, entregado a chilenos que han realizado un aporte significativo al engrandecimiento del país.

El Dr. Renato Westermeier, continúa brindando hoy un aporte a través de investigación, postgrado y del área de Vinculación con el Medio UACh, como Asesor Científico del PAR Explora Los Lagos, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a cargo de la Sede Puerto Montt desde el año 2019.