Educación

Docentes de Los Lagos serán capacitados en investigación e innovación científica por investigadores/as y divulgadores destacados

El Heraldo Austral

Las sesiones se desarrollarán de agosto a diciembre de este año a través de la plataforma Zoom.  

Acompañar y asesorar a docentes líderes que son movilizadores al interior de sus comunidades educativas en el desarrollo de la ciencia vinculado a su entorno, es lo que busca el Curso de Formación Docente en Investigación e Innovación Escolar 2020 en el que participarán 59 docentes de la Región de Los Lagos. 

La iniciativa desarrolla por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, contará con la participación de profesionales provenientes de 48 establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la región; Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue. 

De esta forma, existe una amplia cobertura territorial donde están representadas 18 comunas del territorio, como, Futaleufú, Chaitén, Palena, Quellón, Chonchi, Castro, Ancud, Dalcahue, Osorno, Puerto Octay, San Pablo, Puyehue, Llanquihue, Los Muermos, Fresia, Puerto Montt, Calbuco y Cochamó. 

El Curso busca entregar herramientas y conocimientos a docentes de la Región de Los Lagos en metodologías de investigación e innovación escolar y también desarrollar habilidades de liderazgo en las y los docentes de la región para que puedan guiar investigaciones escolares, las cuales en muchas ocasiones se realizan de forma múltiple y paralela. 

Para dar el vamos a esta iniciativa, se realizó la ceremonia de bienvenida a través de la plataforma Zoom a quienes decidieron formar parte de este importante desafío. En la instancia, estuvo presente Rodrigo Tapia, jefe de División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien entregó unas palabras a las y los docentes.  

“Nosotros como División tenemos una visión que es creer firmemente que la comprensión del entorno es esencial para el bienestar de las personas. Entender, lo que se ve alrededor es clave y en ese sentido la investigación escolar fomenta la comprensión integral del entorno que para el Programa Explora que pertenece a esta División, es uno de los ejes centrales. En este sentido, el rol que Explora tiene de vincular los docentes con la academia es clave porque sabemos que la única forma que la educación y el mundo cambie está finalmente ligada a ellos. Son los docentes quienes están el día a día con los estudiantes, los motivan y abren la mirada a niñas y niños y por esta razón para nosotros es súper importante el desarrollo de este curso”, expresó Rodrigo Tapia.   

Por su parte, el Dr. Simón Urbina, director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en representación de la Vicerrectora Dra. Daniela Vera de UACh Sede Puerto Montt, manifestó sus saludos a los presentes y realzó la iniciativa por lograr una amplia convocatoria.  

“Quiero destacar el interés y el compromiso de los participantes. Realmente es muy significativo la cantidad de docentes que realizarán el curso y que estén representadas las cuatro provincias de nuestra región que para nosotros tiene especial relevancia, considerando la extensión y complejidad geográfica de nuestra Región de Los Lagos. Ello da cuenta del esfuerzo de coordinación y colaboración entre instituciones y personas, pero especialmente la convicción sobre la relevancia que tiene la misión del PAR Explora Los Lagos y que bajo el alero de nuestra Universidad tiene la mejor asesoría científica y un compromiso explícito con la comunidad regional con un sello de calidad. Desde este punto de vista espero sinceramente que este curso de formación docente sea una instancia de encuentro y trabajo que proyecte y fomente cambios creativos en la forma que nuestros estudiantes y comunidades escolares se relacionan con las disciplinas científicas”, destacó el Dr. Simón Urbina.  

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “como Equipo PAR Los Lagos queremos invitar a los y las docentes que participan del curso a conformar una red de profesores y profesoras de la región de Los Lagos líderes en Investigación e Innovación Escolar, para aportan en la generación de una Cultura Científica a través del fomento del pensamiento crítico y reflexivo en las comunidades educativas de la región” 

El Curso de Formación Docente se divide en 10 sesiones, que serán impartidas por relatores del equipo Explora Los Lagos y reconocidos investigadores/as y divulgadores/as científicos del país, como, el Dr. Gabriel León, bioquímico, comunicador científico y autor del libro “La Ciencia Pop”, entre otros, Carla Christie, Bióloga Marina y divulgadora científica, elegida hace un tiempo como una de las 100 jóvenes líderes del país, Gabriela Manoli, ingeniera Civil Industrial, Magister en Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios, Tatiana Naulin, Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Magister en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Pablo Fábrega , profesor de Historia y Geografía, Magíster en Estudios Internacionales, Dra(c) Daniela Barría, licenciada en Ciencias Biológicas, Magister en educación, mención Gestión y Política, entre otros investigadores destacados.  

Este curso contará con talleres teóricos y prácticos y además se considera un tiempo para el trabajo autónomo y al término del proceso una jornada de socialización de los contenidos vistos en el curso que se realizarán a través de un encuentro online o presencial y se entregará un certificado de participación.  

Mayor información en https://www.explora.cl/lagos/